Declaran culpables a siete policías por atacar a manifestante en Hong Kong
Un tribunal de Hong Kong declaró hoy culpables a siete policías por atacar a un manifestante prodemocrático durante la revolución de los paraguas, las históricas protestas de finales de 2014 que paralizaron la ciudad para exigir avances democráticos para la excolonia británica.
Los siete agentes fueron condenados hoy por patear y golpear al activista Ken Tsang, entonces miembro del Partido Cívico, una de las principales formaciones políticas prodemocracia en Hong Kong, cuando éste estaba ya esposado por haber agredido previamente a otro policía.
El suceso ocurrió durante una de las noches más violentas de las vividas en los casi tres meses de ocupación callejera que duró la que se apodó como la "revolución de los paraguas".
El caso salió a la luz a través de una grabación que emitió la cadena televisión local TVB el 15 de octubre de 2014, un día después del suceso.
En las imágenes se mostraban a los siete agentes llevándose al manifestante a una zona apartada de la multitud en donde le golpearon y le propinaron numerosas paradas durante cuatro minutos, mientras que el joven estaba en el suelo con las manos esposadas.
Hoy un juez de Hong Kong condenó a los siete agentes por un delito de agresión que acabó por provocar daños físicos a la víctima.
Pendientes de la sentencia que se dará a conocer el viernes, los agentes se enfrentan a penas de un máximo de tres años de prisión.
Con este veredicto se cierra uno de los casos judiciales abiertos más polémicos surgidos del conocido movimiento de desobediencia civil de Hong Kong que ha sentado en el banquillo a numerosos activistas durante los meses posteriores al fin de la protesta popular.
Joshua Wong, Alex Chow y Nathan Law, los activistas que lideraron las manifestaciones fueron condenados a horas de trabajos comunitarios en agosto de 2015 por un delito de asalto a la sede del gobierno local, un incidente que desencadenó, dos días después, el inicio de las históricas protestas que se prolongaron durante 79 días.