Corea del Norte informó a Japón que lanzará un satélite a partir del miércoles, según agencia japonesa
Corea del Norte informó a Japón que prevé lanzar un satélite entre el próximo miércoles y el 1 de diciembre, indicó este martes la agencia de noticias japonesa Kyodo.
El aviso, enviado a los guardacostas japoneses, desafiaría los reiterados llamados de Corea del Sur a Pyongyang para que abandone los preparativos del que sería la tercera tentativa de lanzamiento de un satélite militar, tras los intentos fallidos de mayo y agosto, según Kyodo.
El primer ministro japonés, Fumio Kishida, pidió a los ministerios y agencias del gobierno que se preparen para el eventual lanzamiento, según Kyodo, que citó al despacho del mandatario.
Este mes, la agencia de inteligencia surcoreana indicó que Pyongyang está ultimando los preparativos para poner en órbita otro satélite.
"Advertimos firmemente a Corea del Norte [...] [que debe] suspender inmediatamente los preparativos actuales para lanzar un satélite militar espía", declaró el lunes Kang Hopil, jefe de operaciones del Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur.
"Si Corea del Norte sigue adelante con el lanzamiento de un satélite de reconocimiento militar pese a nuestra advertencia, nuestro ejército tomará las medidas necesarias para garantizar las vidas y la seguridad de la población", añadió.
Según Corea del Sur, Pyongyang está proporcionando armas a Moscú a cambio de tecnología espacial rusa.