Conservador Luxon asume como primer ministro de Nueva Zelanda
El conservador Christopher Luxon, antiguo jefe ejecutivo de una aerolínea, asumió el lunes el cargo de primer ministro de Nueva Zelanda prometiendo contener la inflación y reducir las tasas de interés.
Luxon llega al poder seis semanas después de la victoria electoral de su Partido Nacional, que puso fin a seis años de mandato del Partido Laborista (centro-izquierda) de Jacinda Ardern, que había dimitido en enero.
"El primer trabajo es arreglar la economía. Tenemos que reducir el coste de vida y poner la inflación bajo control, para que podamos reducir las tasas de interés y hacer que la comida sea más asequible", dijo Luxon.
El antiguo jefe ejecutivo de New Zealand Air, de 53 años, cerró el viernes un gobierno de coalición con la formación conservadora ACT y los populistas de Nueva Zelanda Primero.
El Partido Nacional ha prometido actuar contra el crimen, prohibir los teléfonos celulares en las escuelas y descartar los aumentos de los intereses sobre el combustible previstos en los primeros cien días de gobierno.