China pone en venta esta semana bonos de deuda a largo plazo
China pondrá en venta esta semana un primer lote de bonos de deuda a largo plazo, anunció el lunes el Ministerio de Finanzas, en un intento del gobierno de apoyar a la segunda economía más grande del mundo.
El gobierno comenzará a emitir bonos a 30 años el viernes, como parte de una venta planificada de más de 138.000 millones de dólares en deuda, indica un aviso publicado en la web del ministerio.
Los bonos a 20 y 50 años saldrán a la venta el 24 de mayo y el 14 de junio, respectivamente. El Ministerio de Finanzas no especificó el número de bonos que se emitirán.
La volatilidad del mercado inmobiliario y la alta tasa de desempleo, especialmente entre los jóvenes, se encuentran entre las principales preocupaciones del gobierno.
Los dirigentes chinos se han fijado un objetivo de crecimiento de alrededor del 5% en el producto interior bruto (PIB) este año, una cifra considerada ambiciosa por muchos economistas.
Estas emisiones podrían añadir un punto porcentual al crecimiento chino, indicó Xing Zhaopeng, del Australia and New Zealand Banking Group, citado por a agencia Bloomberg.
"El principal resultado de estas emisiones será reconstituir el capital de los bancos nacionales, porque la mayoría de esas obligaciones estarán en manos de los bancos", declaró a AFP Dan Wang, economista en jefe del Hang Seng Bank China.
"Y dada la contracción de los nuevos créditos bancarios, es probable que veamos más emisiones de obligaciones a largo plazo en el futuro", vaticina.
Con un matiz: "esto no contribuirá a resolver el problema de liquidez en el mercado, sino sólo a reducir el coste de la financiación a largo plazo de los proyectos del gobierno".
China sólo ha vendido bonos de este tipo en raras ocasiones para enfrentar grandes dificultades económicas, como a principios de 2020 para financiar los esfuerzos para combatir la pandemia de covid-19.