China llama a la 'moderación' tras andanada de proyectiles lanzados por Corea del Norte
China lanzó este viernes un llamado a la "moderación" a todas las partes, después de que las autoridades de Seúl afirmaran que Corea del Norte lanzó una andanada de proyectiles cerca de dos islas surcoreanas.
"En la situación actual, esperamos que todas las partes involucradas mantengan la calma y la moderación, se abstengan de tomar medidas que agraven la tensión, eviten una escalada mayor de la situación y creen las condiciones para la reanudación de un diálogo serio", dijo a los periodistas el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Wang Wenbin.
Corea del Norte, que técnicamente sigue en guerra con su vecino del Sur, disparó el viernes más de 200 proyectiles cerca de las remotas islas surcoreanas de Yeonpyeong y Baengnyeong, donde la población civil tuvo que ser evacuada a los refugios.
Seúl lo denunció como una "provocación" y prometió "medidas apropiadas" en respuesta.
China, que comparte frontera con Corea del Norte, es el principal apoyo político y económico de ese aislado país asiático, que está bajo sanciones internacionales.
En un mensaje de Año Nuevo, el presidente chino, Xi Jinping, y su homólogo norcoreano, Kim Jong Un, declararon conjuntamente el lunes 2024 como el año de la "amistad" entre sus dos países, según informó la agencia de noticias china Xinhua.
"China tiene como política inquebrantable mantener, consolidar y desarrollar las relaciones de amistad y cooperación de larga data entre los dos países", subrayó.
En diciembre, el jefe de la diplomacia china, Wang Yi, reafirmó el "firme apoyo" de su país a Corea del Norte después de que Pyongyang disparara otro misil balístico, que ya había atizó las tensiones en la península coreana.