China estudia 'cuidadosamente' guerra en Ucrania mientras mira a Taiwán, dice la CIA
Washington, Estados Unidos/China estudia muy de cerca la invasión rusa de Ucrania y probablemente esté ajustando sus planes a largo plazo para obtener el control de Taiwán en función de las lecciones de esa guerra, dijo el sábado el director de la CIA, Bill Burns.
"Claramente, el liderazgo chino está tratando de analizar cuidadosamente qué lecciones deberían aprender de Ucrania sobre sus propias ambiciones y Taiwán", dijo Burns al Financial Times.
Afirmó que Pekín se "sorprendió" por el pobre desempeño de las fuerzas militares rusas, así como por la dura resistencia proveniente de toda la sociedad ucraniana.
"Creo que les ha llamado la atención la forma en que la OTAN se ha unido para imponer costos económicos a Rusia como resultado de esa agresión", continuó.
A China la "perturba" que lo que el presidente ruso Vladimir Putin ha hecho "es acercar a europeos y estadounidenses", dijo Burns. "Qué conclusiones extrae de todo eso sigue siendo un signo de interrogación".
Taiwán vive bajo la constante amenaza de una invasión de Pekín, que ve a la isla como parte de su territorio.
China ha aumentado la presión sobre Taiwán desde que Tsai Ing-wen fue elegida presidenta en 2016, para la cual la isla es una nación soberana y no parte del territorio chino.