Autoridades birmanas queman droga valorada en más de 500 millones de dólares
Las autoridades birmanas quemaron este sábado opio, heroína, metanfetaminas y otras drogas cuyo valor en el mercado superaba los 500 millones de dólares, informó la policía y comprobaron los periodistas.
En Rangún, los periodistas vieron sacos de marihuana, de drogas sintéticas, heroína y otras sustancias prohibidas apiladas antes de que las autoridades les prendieran fuego, provocando una enorme humareda negra.
Operaciones similares se realizaron en las ciudades de Mandalay y Taunggyi, en el estado Shan, donde se quemaron drogas por un valor que rondaba los 668 millones de dolares, principalmente en metanfetaminas, según la policía.
Esta operación coincidió con el Día internacional contra el abuso y tráfico de drogas.
Pese a las restricciones de movimiento impuestas debido al coronavirus, se ha registrado “un aumento constante del tráfico de metanfetaminas en el este y sureste de Asia”, dijo la ONU recientemente, temiendo que este hecho agrave aún más las dificultades actuales de Birmania.
Según la ONU, el estado birmano de Shan sigue siendo el principal punto de origen de esta droga, que se envía a menudo a mercados extranjeros como Australia y Japón.
Este estado forma parte del llamado Triángulo de Oro, la frontera entre Birmania, Laos y Tailandia, epicentro de la producción de droga en el sureste asiático.