Asia y Oceanía baten récords de temperatura
Temperaturas
Asia y Oceanía batieron récords de temperatura recientemente, desde India a Australia, pasando por Japón, informaron las autoridades este viernes, en una muestra más del impacto del cambio climático.
El aumento de las temperaturas llega tras los avisos de científicos y expertos en el clima, que desde hace tiempo advierten que el planeta se está calentando, y coincidió con los récords de calor registrados en países como Grecia y Canadá, donde se declararon importantes incendios forestales.
En India, el país más poblado del mundo, las autoridades indicaron que agosto fue el mes más cálido y seco desde que existen registros a nivel nacional, que empezaron hace más de un siglo.
Agosto cae en medio de la temporada anual del monzón en India, en la que en general se produce el 80% de las precipitaciones anuales del país.
El monzón acarreó mortíferas inundaciones en algunas partes del norte de India pero, en conjunto, las lluvias fueron mucho más moderadas de lo habitual.
Según datos del Departamento de Meteorología de India (IMD), las precipitaciones medias en agosto fueron de 161,7 mm; 30,1 mm menos que en el último récord mínimo, registrado en agosto de 2005.
Esto provocó un calor extremo en el país.
"Las temperaturas medias y máximas en agosto de 2023 fueron las más altas desde 1901", indicó la agencia.
"La importante escasez de precipitaciones y la debilidad del monzón son las principales razones", explicó el IMD.
Las autoridades de Japón también informaron este viernes de que el país tuvo su verano más caluroso desde que empezaron a realizarse registros de temperatura, en 1898.
La temperatura media entre junio y agosto fue "considerablemente más alta en el norte, este y oeste" del país, y "las más altas para un verano desde 1898", indicó la agencia meteorológica de Japón.
En muchos lugares, "no solo las temperaturas máximas sino también las temperaturas mínimas" batieron récords, agregó la fuente.
Y en Australia, este invierno austral fue el más cálido jamás registrado, con una temperatura media de 16,75 ºC entre junio y agosto.
Un nivel ligeramente superior al anterior récord, establecido en 1996, y el más alto desde que empezaron a anotarse las temperaturas, en 1910, indicó la oficina meteorológica australiana.
"Más intenso y más frecuente"
El cambio climático comportó aumentos de temperatura en todo el planeta este año, y julio fue el mes más cálido jamás registrado en la Tierra.
Los científicos llevan tiempo advirtiendo que el cambio climático provoca olas de calor más intensas, largas y frecuentes.
Además, el fenómeno meteorológico de El Niño, cada vez más cálido, podría hacer que el mercurio suba todavía más, aunque sus efectos probablemente se empezarán a notar más tarde este año.
Las olas de calor figuran entre los peligros naturales más mortíferos, y cada año dejan centenares de miles de muertos por causas relacionadas con el calor que se podrían evitar.
En países desarrollados, elementos como el aire acondicionado pueden contribuir a atenuar el impacto.
Pero incluso en Japón, un país rico, las autoridades informaron de que al menos 53 personas murieron por golpes de calor en julio, y que casi 50.000 requirieron atención médica urgente.
Los niños pequeños y las personas ancianas, menos capaces de regular su temperatura corporal, son los más vulnerables al calor.
Quienes trabajan a la intemperie también corren más riesgo.
Incluso una persona joven y en buena salud moriría tras pasar seis horas a 35 ºC en un ambiente con un 100% de humedad.
Pero el calor extremo ni siquiera tiene que rozar ese nivel para ser letal, advierten los expertos.
John Nairn, experto en calor extremo de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) afirmó el mes pasado que las olas de calor se volverán cada vez más peligrosas.
"La gente está demasiado relajada ante las señales", lamentó. "La ciencia advirtió de que esto llegaría. Y no se detiene aquí. Será más intenso y más frecuente".