AI exige la liberación de 8 activistas que apoyaron las protestas de Hong Kong
La organización Amnistía Internacional (AI) pidió hoy la liberación de ocho activistas que en territorio chino expresaron su apoyo a las protestas prodemocracia en Hong Kong, también conocidas como la "Revolución de los Paraguas".
"El vergonzoso procesamiento de estos activistas demuestra el desprecio de China por la libertad de expresión, algo que no es un buen presagio para Hong Kong", señaló William Nee, investigador sobre China en Amnistía Internacional.
Los ocho detenidos, aún privados de libertad, podrían ser condenados a entre cinco y 15 años de prisión, acusados de diversos delitos como "incitación a la subversión" (crimen habitualmente usado para encarcelar disidentes en China), "desorden público" o "tumulto".
Entre ellos se encuentra Zhang Shengyu, quien denunció ante su abogado que había sido apaleado y encadenado a una cama durante su detención, y la maestra Su Changlan, por cuya salud se teme después de que las autoridades la hayan negado un adecuado acceso a atención médica.
Ninguno de los arrestados ha podido ser visitado por sus familiares, señala AI, quien subraya que estas detenciones forman parte del "ataque sin precedentes contra la sociedad civil" que las autoridades chinas han desplegado tras la llegada al poder del presidente Xi Jinping, a finales de 2012.
Durante las protestas prodemocracia en Hong Kong, de cuyo inicio se cumple ahora un año y en las que miles de personas acamparon en importantes arterias de esa ciudad durante casi tres meses para pedir sufragio universal en la excolonia, algunos ciudadanos chinos manifestaron su apoyo especialmente a través de las redes sociales.
"Estos activistas han sido procesados simplemente por publicar fotos de ellos mismos con mensajes en los que se leía 'apoyo a Hong Kong' o 'la libertad no tiene precio", recordó Amnistía Internacional en su comunicado.
"Las autoridades chinas deben inmediatamente retirar cargos contra ellos, ya que los han detenido únicamente por ejercer pacíficamente su derecho a la libre expresión", aseguró la organización.
En Hong Kong, algunos participantes en las protestas que la ciudad vivió entre septiembre y diciembre de 2014 también fueron detenidos aunque liberados poco tiempo después, si bien algunos líderes del movimiento de protesta todavía afrontan cargos y están a la espera de juicio.