China anuncia la 'mejora' del sistema de elección del jefe del ejecutivo de Hong Kong
China anunció este viernes una "mejora" del sistema de elección del jefe del ejecutivo de Hong Kong, el territorio semiautónomo inmerso desde hace cinco meses en una ola de protestas prodemocráticas sin precedentes, pero sin brindar detalles.
El gobierno de Pekín no aclaró si se trata de un cambio en sentido de más democracia, como reclaman los manifestantes, pero sí advirtió que no toleraría "ninguna actividad" que perturbe la paz o amenace la seguridad nacional.
El régimen comunista "espera mejorar el mecanismo de selección y de revocación del jefe del ejecutivo y de los principales responsables" de Hong Kong, dijo a la prensa un alto responsable de la Oficina para Hong Kong y Macao, Shen Chunyao, un día después de una importante reunión política en Pekín.
Gracias a su ley fundamental, Hong Kong, una excolonia británica devuelta a Pekín en 1997, dispone de una amplia autonomía y de libertades que no existen en la China continental, como la libertad de expresión y de manifestación, así como de una justicia independiente.
Pero desde principios de junio este territorio vive multitudinarias manifestaciones casi a diario, cada vez más violentas, para denunciar la injerencia de Pekín y exigir reformas democráticas.
Los manifestantes piden entre otras cosas poder elegir por sufragio universal directo al jefe del ejecutivo, el máximo dirigente del territorio, actualmente designado por un colegio de 1.200 representantes favorables a Pekín.
Shen Chunyao anunció que el régimen chino ha decidido "mejorar" también el sistema judicial de Hong Kong "para preservar la seguridad nacional".
Pero según la diputada prodemocracia Claudia Mo se trata de "palabras al aire".
"Queremos que una persona sea igual a un voto, sin injerencia de Pekín, es decir sin que puedan expulsar a los candidatos considerados como indeseables", dijo a la AFP en referencia a la invalidación el martes de la candidatura de Joshua Wong, una de las figuras más conocidas del movimiento, que no podrá presentarse a las próximas elecciones locales.
Esta declaraciones no tienen "nada que ver con la democracia", asegura a la AFP el politólogo Willy Lam, de la universidad china de Hong Kong.
Según él, Pekín intentará al contrario ejercer "un control más estricto" de Hong Kong para que el próximo líder del territorio "ejecute las órdenes de Pekín de manera mas eficaz que Carrie Lam".
Lam, elegida a mediados de 2017 tras haber obtenido 777 votos en el colegio electoral, se ha convertido en el objeto de las protestas.
Según varios medios estaría a punto de ser destituida, una información desmentida sin embargo por el gobierno de Pekín.
En una grabación de audio que se filtró en septiembre, Lam decía que si pudiera dimitiría, aunque luego desmintió esas palabras y el gobierno chino aseguró que le mantiene la confianza.
- Reforzar el patriotismo -
Las protestas empezaron cuando Lam propuso un proyecto de ley, más tarde retirado, que habría autorizado las extradiciones hacia China continental.
El gobierno chino niega que exista un problema de democracia en Hong Kong y atribuye las protestas a un grupo de "amotinados" que estarían manipulados desde el extranjero para lograr la independencia del territorio.
"Tenemos que enseñar a la sociedad hongkonesa (...), en particular a los funcionarios y a los adolescentes, la Constitución", dijo Shen un día después de una reunión a puerta cerrada del Partido Comunista Chino (PCC).
El responsable chino también pidió "reforzar la conciencia nacional y el patriotismo en Hong Kong enseñando "historia y cultura chinas".