La Asamblea General de la ONU se pronuncia este viernes sobre una "tregua humanitaria" en Gaza
ONU
Tras la inacción del Consejo de Seguridad, la Asamblea General de la ONU votará el viernes por la tarde una resolución no vinculante, ya rechazada por Israel, que pide una "tregua humanitaria" en el 21º día de guerra entre Israel y Hamás.
Jordania, en nombre del grupo de 22 países árabes, pidió que la votación de su proyecto de resolución tuviera lugar a las 15H00 horas (19H00 GMT) debido a la "urgencia de la situación" en Gaza, cuando todavía hay un centenar de oradores inscritos para el debate que comenzó el jueves por la mañana.
La Asamblea, que aglutina a los 193 Estados miembros de la ONU, retomó el asunto después de que el Consejo de Seguridad, dividido, rechazara cuatro resoluciones en menos de dos semanas.
El texto, que necesita dos tercios de los votos de los países con derecho a voto para ser adoptado el viernes, "pide una tregua humanitaria inmediata, duradera y sostenida, que conduzca al cese de las hostilidades". La versión anterior pedía un "alto el fuego inmediato".
La guerra entre Israel y Hamás se desencadenó tras el ataque sin precedentes del movimiento islamista palestino en suelo israelí desde la Franja de Gaza el 7 de octubre.
En represalia, el ejército israelí bombardea sin descanso desde entonces la Franja de Gaza, controlada por Hamás, asediando este pequeño territorio donde viven unos 2,4 millones de palestinos.
El proyecto de resolución, redactado por Jordania y patrocinado por una cuarentena de países, se centra en gran medida en la situación humanitaria en Gaza, pidiendo en particular el suministro "inmediato" de agua, alimentos, combustible y electricidad, "en cantidades suficientes", y el acceso "sin trabas" de la ayuda humanitaria.
También condena "todos los actos de violencia dirigidos contra civiles palestinos e israelíes, incluidos todos los actos de terrorismo y los ataques indiscriminados", y se declara "profundamente preocupado por la última escalada de violencia desde el ataque del 7 de octubre de 2023", pero sin mencionar a Hamás.
Esta ausencia enfureció al embajador israelí, Gilad Erdan, que declaró el jueves que el texto pertenecía "al basurero de la historia".
Canadá presentó una enmienda al proyecto jordano en la que condena "inequívocamente los atentados terroristas de Hamás" del 7 de octubre y pide la "liberación inmediata e incondicional" de los rehenes.
Según las autoridades israelíes, más de 1.400 personas, en su mayoría civiles, murieron en Israel durante el ataque de los comandos de Hamás, que secuestraron a 229 rehenes. Hasta la fecha, han sido liberadas cuatro mujeres.
Según Hamás, 7.326 personas, en su mayoría civiles, han muerto por los bombardeos sobre Gaza de las últimas tres semanas, y casi 19.000 han resultado heridas.