La Asamblea General de la ONU crea organismo para 'aclarar' suerte de desaparecidos en Siria
Desaparecidos
Naciones Unidas, Estados Unidos/La Asamblea General de la ONU creó el jueves una "institución independiente" para "aclarar" la suerte de miles de personas desaparecidas en Siria desde hace 12 años, una demanda que exigían las familias y los defensores de derechos humanos.
Según las ONG, unas 100.000 personas han desaparecido desde el inicio de la revuelta popular en 2011 en el país árabe, víctimas de la represión o secuestradas por facciones en lucha contra el régimen.
Siria rechazó investigar las desapariciones por considerar que es una intromisión en sus asuntos internos.
En los "cerca de 12 años de conflicto y de violencia" en Siria "se han realizado pocos avances para aliviar el sufrimiento de las familias" de los desaparecidos, dice la resolución adoptada por 83 votos a favor, 11 en contra y 62 abstenciones.
Los estados miembros han decidido establecer "bajo la égida de Naciones Unidas, la institución independiente sobre las personas desaparecidas de la República Árabe Siria, para aclarar la suerte y la localización de todas las personas desaparecidas" en Siria, reza el texto.
El texto no precisa el funcionamiento de la institución. El secretario general de la ONU tendrá que elaborar el "marco de referencia" en un plazo de 80 días en cooperación con el Alto Comisionado para los Derechos Humanos.
No obstante, precisa que tendrá que garantizar la "total participación y representación de las víctimas, de los supervivientes y de las familias de los desaparecidos" y será guiado por un enfoque centrado en las víctimas.
La Asamblea General insta a los Estados y a "todas las partes en el conflicto" en Siria a "cooperar plenamente" con el nuevo organismo.
Pero Siria, al igual que Rusia y China, ha manifestado su total oposición, asegurando que no ha sido consultada sobre la resolución.
Este texto "refleja una interferencia flagrante en nuestros asuntos internos y proporciona una nueva prueba del enfoque hostil de algunos países occidentales contra Siria", declaró el embajador Bassam Sabbagh, que señaló en particular a Estados Unidos.
También advirtió del "riesgo" de que este "mecanismo extraño y misterioso sin definición precisa del concepto de persona desaparecida ni límites de tiempo o geográficos" pueda "crear un precedente para arremeter contra cualquier estado de la ONU, y en particular los países en desarrollo".
El secretario general Antonio Guterres había recomendado en un informe en agosto pasado la creación de un organismo de este tipo.
"En este momento, las familias emprenden ellas mismas las investigaciones, lo que agrava su traumatismo y les pone en peligro", decía el informe.