Armenia levanta la ley marcial que declaró por la guerra en Nagorno Karabaj
Armenia levantó este miércoles la ley marcial que impuso a fines de septiembre en los inicios de la guerra con Azerbaiyán por el control de la región separatista de Nagorno Karabaj.
Esta decisión, aprobada por 118 de los 132 diputados del Parlamento, se inscribe en el marco de un acuerdo entre el primer ministro, Nikol Pashinyan, y la oposición para desactivar la crisis política causada por la humillante derrota armenia en el conflicto.
Los opositores al primer ministro se manifiestan regularmente para reclamar su dimisión y lograron que las elecciones legislativas se adelantaran a junio.
La legislación armenia estipula que un primer ministro no puede ser separado de sus funciones si la ley marcial está en vigor.
Ararat Mirzoian, presidente del Parlamento, afirmó el martes que la alianza política en el poder apoyaría esta iniciativa "ya que se ha llegado a un acuerdo entre las fuerzas políticas para desactivar la crisis mediante elecciones anticipadas".
Tras seis semanas de combates en los que murieron más de 6.000 personas, el gobierno armenio se vio obligado a mediados de noviembre a aceptar un alto el fuego, con la mediación de Moscú, que se tradujo en importantes ganancias territoriales para Azerbaiyán y el despliegue de fuerzas rusas para mantener la paz.
Armenia perdió la simbólica ciudad de Shusha y los territorios que rodean Nagorno Karabaj, que se había separado de Azerbaiyán a principios de los años 1990, en un primer conflicto en el que murieron 30.000 personas.