Armenia pide 'medidas concretas' a los soldados rusos desplegados en Nagorno Karabaj
Ereván, Armenia/Armenia pidió el lunes una reacción a los soldados rusos de mantenimiento de la paz desplegados en Nagorno Karabaj después de que Azerbaiyán ocupara un pueblo estratégico en esta región separatista escenario de tensiones.
"Esperamos que el contingente ruso de mantenimiento de la paz en Nagorno Karabaj tome medidas concretas para poner fin a la incursión de las unidades azerbaiyanas en la zona de responsabilidad de los soldados de mantenimiento de la paz", pidió el Ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado.
El jueves, los soldados azeríes tomaron el pueblo de Farukh, supuestamente bajo control de las fuerzas rusas desplegadas en el territorio de Nagorno Karabaj tras el alto al fuego firmado entre Azerbaiyán y Armenia en 2020.
El sábado, Rusia acusó a Azerbaiyán de haber violado el acuerdo y aseguró después que la parte azerí había retirado "sus unidades desplegadas cerca del pueblo de Farukh". Pero Baku desmintió haberse ido de esta aldea.
En respuesta, el Ministerio de Asuntos Exteriores armenio pidió el lunes "una investigación sobre las acciones del contingente ruso de mantenimiento de la paz durante la incursión azerbaiyana".
Estas nuevas tensiones se producen un poco más de un mes después del inicio de la invasión rusa de Ucrania.
Poblada mayoritariamente por armenios, la región de Nagorno Karabaj se separó de Azerbaiyán tras el desmembramiento de la Unión Soviética. Esa separación provocó una guerra en los años 1990, que dejó 30.000 muertos y cientos de miles de refugiados.
Un nuevo conflicto estalló en 2020, que dejó más de 6.500 muertos en seis semanas y terminó con una derrota de Armenia, que tuvo que ceder varias regiones alrededor de Nagorno Karabaj. Los dos países firmaron un cese del fuego con la mediación de Moscú.