Argentina y Perú acusan a Evo Morales de intromisión en su política interna

Argentina

Ex prsidente de Bolivia, Evo Morales. / EFE

Argentina/Evo Morales, expresidente de Bolivia, admitió su apoyo a las protestas en la provincia argentina de Jujuy; mientras no desiste en su apoyo a las organizaciones peruanas que buscan agregar la provincia de Puno a Bolivia.

De acuerdo con el opositor boliviano, José Gonzales, el sindicalista, tiene “conexiones”, con quienes cultivan en Perú y Argentina, aunque todo está disfrazado de reivindicaciones de los pueblos indígenas de ambos países.

Y es que dé al igual que como sucedió en Perú, en donde el cocalero boliviano enfrenta un proceso penal acusado de “atentado contra la integridad nacional”; en Argentina, el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, en conjunto con otros políticos de este país acusan al exmandatario de estar detrás de las protestas y los hechos de violencia que se han dado en esta área del país.

 Las autoridades argentinas, aseguran saber de la presencia de “infiltrados bolivianos” del Movimiento Al Socialismo (MAS) que ocasionan violencia. “Vinieron cuatro colectivos de Bolivia, era gente que tiene contactos con Frente de Todos y con el Movimiento Al Socialismo que han venido a violentar y mantener esta situación en Jujuy”, aseguró el gobernador Morales a la prensa de su país.

El pasado martes 20 de junio, día en que se aprobó la reforma constitucional de esa provincia, se desató en una ciudad de Jujuy una gran protesta en contra de los cambios constitucionales, que según quienes los rechazan, va en contra de los indígenas.

Según el gobernador de Jujuy, los cuatro buses que ingresaron procedentes de Bolivia, no llegaron a su destino pues fueron interceptados; mas, aseguró que los manifestantes son liderados por “gente de Milagro Sala”, quien es dirigente de la Organización Túpac Amaru y es muy allegada a Evo Morales.

En un tweet, el “general” de los cocaleros, expresó  “Condenamos la brutal represión que sufren nuestras hermanas y hermanos en Jujuy. La violencia, el discurso de odio racial y mentiras de una autoridad que apoyó el golpe de Estado en Bolivia no acallarán el clamor de paz, soberanía y dignidad de las organizaciones sociales”.

Según el medio Infobae, el político se refería a la arremetida de los opositores del gobernador Morales, pero también se refería a la protesta nacional boliviana que  obligó al expresidente a renunciar y fugar en 2019.

Es por esto entonces que, de acuerdo a este mismo medio, “según el cocalero, el gobernador de Jujuy apoyó la protesta boliviana de 2019, aunque no se sabe cómo pudo hacerlo, y por eso quisiera derrocarlo enviando autobuses llenos de militantes de esta corriente política para las salvajes protestas”.

Datos extraídos de los medios Infobae y Página Siete.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último