Argentina dice Cameron manipula caso Malvinas

HECTOR TIMERMAN AP / AP
Ap
25 2015 - 15:44

El canciller argentino Héctor Timerman criticó el jueves desde Naciones Unidas al primer ministro británico David Cameron de manipular intencionadamente la realidad sobre las más de 40 resoluciones que el organismo ha aprobado durante medio siglo para abogar por una solución al tema soberano de las islas.

El canciller argentino Héctor Timerman criticó el jueves desde Naciones Unidas al primer ministro británico David Cameron de manipular intencionadamente la realidad sobre las más de 40 resoluciones que el organismo ha aprobado durante medio siglo para abogar por una solución al tema soberano de las islas.

"O es producto de la ignorancia de un dirigente o de la necesidad de tener la realidad virtual que le permita visualizar un mundo que no se ajusta a lo que son las resoluciones de Naciones Unidas", dijo Timerman en un episodio más de la batalla entre Argentina y el Reino Unido por la soberanía de las islas Malvinas,.

El canciller hizo estas declaraciones durante la reunión que el comité de descolonización de la ONU celebró el jueves sobre la cuestión de las Malvinas, y que se celebra cada año

Los comentarios de Timerman sobre Cameron se referían al cruce de declaraciones que ambos políticos protagonizaron a raíz de la cumbre que la Unión Europea y la CELAC celebraron recientemente en Bruselas.

En la cumbre, el canciller apeló a la Unión Europea a que apoyara las resoluciones de la Naciones Unidas sobre las Malvinas, a lo que Cameron contestó diciendo que el pueblo de las islas, que en 2013 votó a favor de seguir bajo administración británica, tenía derecho a la autodeterminación.

Argentina reclama la soberanía sobre las Malvinas, que las heredó de España a principios del siglo XIX para luego ser ocupadas por el Reino Unido en 1833.

"La primera resolución de la ONU sobre las Malvinas -y que data de 1965- reconoce que es un caso de colonialismo", dijo Timerman . Invitó a Cameron a que se lea un libro que mostró entre sus manos y que, publicado por el ministro de Relaciones Exteriores argentino, recoge las resoluciones aprobadas por la ONU y otros organismos regionales como UNASUR sobre las Malvinas.

Asimismo, invitó al presidente del comité de descolonización a que entregara el libro a la misión británica para que llegara a las manos de Cameron.

"Fuimos una colonia británica pero ya no lo somos", dijo el representante de la asamblea Mike Summers, quien defendió que ahora las islas "son autosuficientes económicamente" y que sus habitantes escogieron en 2013 por referéndum seguir siendo territorio de Reino Unido con el objetivo, dijo, de defenderse del "constante ataque retórico y acoso por parte del gobierno argentino".

Timerman reclamó de nuevo "los derechos soberanos" de Argentina sobre las islas y pidió al Reino Unido, que no participó y estaba representado por el responsable de prensa, a que se siente a negociar con Argentina para llegar a un acuerdo.

Las diferentes resoluciones de la ONU invitan a los dos países a que inicien negociaciones para llegar a una solución pacífica sobre la soberanía del territorio.

Timerman calificó de "preocupante" que los diplomáticos británicos estuvieran ausentes de la reunión. En su lugar, y como ya ocurrió anteriores años, los que tomaron la palabra fueron los representantes del gobierno regional de las islas llamado Asamblea Legislativa.

Al final de la reunión del comité de descolonización, los países aprobaron por consenso una nueva resolución de apoyo a Argentina y que pide a Reino Unido que negocie. El texto fue presentado por Chile y contó con el copatrocinio de Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.

Tras la aprobación de la resolución, Timerman comentó a la prensa: "Es especial este año porque se cumplen 50 años de la primera vez que las Naciones Unidas específicamente habló de la cuestión Malvinas como una cuestión de soberanía, no como una cuestión de autodeterminación".

Si te lo perdiste
Lo último