España apoyará una solución 'pacífica' para Siria y que dé 'estabilidad', afirma el ministro de Exteriores

El Ministerio de Asuntos Exteriores español emitió una breve nota llamando "a todas las partes en Siria para que los acontecimientos históricos que vive el país conduzcan a una transición política pacífica e inclusiva".

España apoyará una solución 'pacífica' para Siria y que dé 'estabilidad', afirma el ministro de Exteriores. / AFP
AFP - Agencia
08 2024 - 09:54

Madrid, España/España apoyará una solución "pacífica" para Siria y que aporte "estabilidad" a la región, indicó este domingo el ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares, después de que la alianza rebelde siria liderada por islamistas anunciara en la televisión la toma de Damasco.

España apoyará "que cualquier solución al futuro de Siria sea una solución pacífica (...), en beneficio del pueblo sirio, que aporte de alguna forma nueva estabilidad a Oriente Medio y no más inestabilidad", indicó Albares en declaraciones al Canal 24 Horas de la televisión pública española.

"Tenemos que dar pasos para que sea el pueblo sirio el que decida quién y cómo quiere ser gobernado en el futuro y, por supuesto, que se mantenga la integridad territorial de Siria", agregó, pidiendo evitar "una balcanización de distintas regiones de Siria en manos de distintos grupos".

Te podría interesar: Bashar al Asad huyó de Siria tras negociar con los grupos rebeldes

Horas más tarde, el Ministerio de Asuntos Exteriores español emitió una breve nota llamando "a todas las partes en Siria, en la región y en la comunidad internacional, para que los acontecimientos históricos que vive el país conduzcan a una transición política pacífica e inclusiva, según los términos de la resolución 2254 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas", en referencia a la oferta internacional de 2015 que estableció una hoja de ruta para una solución política.

La alianza rebelde siria liderada por islamistas anunció el domingo en la televisión la toma de Damasco y la caída del régimen de Bashar al Asad, quien según indicó después el Ministerio ruso de Relaciones Exteriores renunció al cargo y se fue del país.

Albares, que calificó de "muy rápida" la caída del régimen, afirmó que no disponía de información oficial sobre el paradero de Asad, aunque todos los indicios apuntaban a que se encontraba fuera de Damasco. También agregó que la pequeña comunidad española en Siria, formada por nueve españoles y un centenar de hispano-sirios, se encuentra "bien" y en distintas zonas del país, donde la situación es por ahora de "tranquilidad".

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último