Tras casi dos años de guerra, crece el debate en Ucrania sobre el reclutamiento militar
Guerra Rusia-Ucrania
Kiev, Ucrania/Tras casi dos años de guerra con Rusia, se intensifica el debate en Ucrania sobre el reclutamiento militar debido a la voluntad del gobierno de movilizar a 500.000 soldados más.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, propuso en diciembre la movilización "de entre 450.000 y 500.000 soldados" suplementarios para compensar las importantes pérdidas del ejército ucraniano y hacer frente a los 600.000 soldados rusos desplegados en Ucrania.
No obstante, Zelenski reconoció que necesita "más argumentos" para tomar una decisión definitiva sobre esta cuestión.
Tras el fracaso de la contraofensiva ucraniana y ante las dificultades de reclutamiento, se ha intensificado el debate sobre qué medidas tomar: ¿Sancionar a los que se oponen al alistamiento? ¿Seleccionarlos por sorteo? ¿Establecer exenciones de pago?
El ejército ucraniano cuenta oficialmente con 850.000 soldados, aunque no da cifras sobre los que murieron o resultaron heridos en el frente.
A pesar de ello, muchos ciudadanos han visto cómo crecían los sectores militares en los cementerios del país.
Las últimas estimaciones estadounidenses, publicadas en agosto por el New York Times, apuntaban a cerca de 70.000 soldados ucranianos muertos y 120.000 heridos.
Disminuir la edad
En Ucrania, ha decaído el fervor patriótico de los primeros meses tras el inicio de la invasión rusa, el 24 de febrero de 2022, cuando los hombres se alistaban como voluntarios.
Cada vez más a menudo, en la prensa aparecen testimonios de hombres que se oponen a combatir.
El gobierno llevó al parlamento a finales de diciembre un proyecto de ley que prevé disminuir de 27 a 25 años la edad a partir de la cual se puede alistar a los hombres adultos y que introduce nuevas sanciones para aquellos que prefieren no ir al frente, como restricciones en el permiso de conducir o la prohibición de participar en transacciones inmobiliarias.
En cambio, el texto limita a tres años el servicio militar en tiempos de guerra, mientras que actualmente resulta ilimitado.
El comisario ucraniano de Derechos Humanos, Dmytro Lubinets, considera que resulta problemático aplicar más sanciones.
"No podemos llegar a ese punto en que el combate contra Rusia nos convierta en algo similar a Rusia, donde las leyes dejaron de funcionar y la Constitución es solo un trozo de papel", afirmó Lubinets en declaraciones a la televisión.
Ante las críticas, la presidencia y varios diputados ucranianos aseguraron que el texto se debatirá y se modificará en el parlamento.
La comisión parlamentaria sobre asuntos de Defensa empezó el jueves a examinar el polémico proyecto de ley a puerta cerrada.
"En contra de sanciones tan duras"
La sociedad ucraniana está dividida respecto al endurecimiento de las sanciones contra aquellos que no quieren ir al frente.
"Estoy en contra de sanciones tan duras", dijo a la AFP Olena, de 42 años, mientras que Liudmila, otra habitante de Kiev de 50 años, defiende una posición opuesta: "¿Por qué algunos deberían ir a combatir y otros no? Es una cuestión de seguridad nacional. Todos los ciudadanos deben participar".
Muchos usuarios en las redes sociales piden que movilicen a los hijos de la élite y denuncian algunas de las propuestas controvertidas hechas por la clase política.
Por un lado, la diputada del partido de Zelenski, Mariana Bezugla, propuso la exoneración de combatir a cambio de una importante contribución en el presupuesto del Estado, una exención solo al alcance de los hijos de las grandes fortunas.
Por el otro, el exministro de Economía, Tymofii Mylovanov, sugirió hacerlo por sorteo, siguiendo el ejemplo de Estados Unidos durante la guerra de Vietnam.
Según la conocida abogada Laryssa Denyssenko, estas dos propuestas resultan "completamente contraproducentes".
"Es una casa de locos", aseguró esta letrada.