Amnistía Internacional: Fiscales obstruyen investigación por violencia policial en Cataluña
Amnistía Internacional denunció este jueves que fiscales españoles obstruyen las investigaciones sobre la presunta violencia policial en el referéndum de autodeterminación ilegal en Cataluña, al tiempo que pidió prohibir las pelotas de goma como las usadas el 1 de octubre.
"La Fiscalía está desarrollando acciones tendientes a la descalificación de las denuncias, la obstrucción de diligencias, e incluso mostrando una falta de interés en el proceso, dificultando el esclarecimiento de los hechos por parte de las autoridades judiciales pertinentes", indicó la oenegé en un comunicado.
En general, acusó a los fiscales de estar "incumpliendo su papel de impulsar las investigaciones para aclarar estos hechos".
Como ejemplo, citó intentos de fiscales de evocar la presunta violencia de votantes contra las fuerzas de seguridad como razón para "descartar las investigaciones judiciales" de la denunciada violencia policial.
Por otro lado, la organización con sede en Londres pidió al gobierno español prohibir el uso de pelotas de goma luego de que un hombre perdiera un ojo en Barcelona al ser impactado por una el 1 de octubre, día del referéndum.
"Deberían ser prohibidas por ser altamente imprecisas", señaló Esteban Beltrán, director de Amnistía Internacional en España, agregando que en este país se usan para dispersar multitudes, en contra de normas internacionales.
Ni la Fiscalía ni el ministerio del Interior respondieron inmediatamente a solicitudes de comentarios hechas por AFP.
Imágenes de violencia policial dieron la vuelta al mundo el día del referéndum, que las autoridades independentistas catalanes realizaron pese a haber sido prohibido por la justicia, y en el que un 90% de los votantes apoyaron la secesión de España.
Al menos 92 personas resultaron heridas y cientos más requirieron atención médica
Cientos de denuncias por violencia policial fueron hechas en ocho juzgados catalanes. Amnistía enumeró 457 en apenas dos tribunales.
El ministerio del Interior indicó que cerca de 100 agentes resultaron heridos.
Human Rights Watch también acusó a la policía de un uso "excesivo de la fuerza".