Presidente de México espera que la economía de su país crezca un 4% este 2023

México

AMLO se encomienda a sus amuletos en la cuna del Chapo
Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador / AFP

México/En la conferencia matutina de este viernes el presidente de México Andrés Manuel López Obrador, se mostró optimista acerca del crecimiento de la economía de su país para este año. “Vamos creciendo económicamente, nos levantamos después de la pandemia”, afirmó el mandatario, señalando que el crecimiento de México en 2023, será del 4%, el doble de lo que estima el Fondo Monetario Internacional, que ha vaticinó un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del 1,7%.

Pese a un entorno mundial lleno de incertidumbre debido a las secuelas que ha dejado la pandemia por la covid-19 y el impacto que se ha reflejado en la economía mundial debido a la guerra entre Rusia y Ucrania, López Obrador dijo a su nación: “Ya estamos levantando la situación en comparación con la pandemia. Nuestro pronóstico para este año es que podemos llegar a 4% de crecimiento anual. Y lo mismo el año próximo que ya va a ser el último año de gobierno, pero nos tocó este imprevisto (pandemia) y estamos saliendo”.

El mandatario mexicano también indicó que su gobierno se encarga del aumento de la inflación, que en el pasado mes de mayo le ha dado un respiro a los consumidores, ya que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) la ha situado en 6,0%, su nivel más bajo desde septiembre de 2021, afirmando además que confía que la inflación en el país siga bajando.

Al momento de hablar sobre los logros de su gobierno, “AMLO”, destacó que durante su administración se ha suscitado un aumento en el empleo, la fortaleza del peso y la confianza en la economía mexicana de los inversionistas extranjeros. A pesar de que el país norteamericano se encuentra entre los países “más bajos de desempleo en el mundo” según el INEGI, debido a se estima que existen al menos unos 1,6 millones de ciudadanos desempleados, en su discurso el mandatario exaltó que en mayo se crearon 40 mil nuevos empleos y prevé se logren 22 millones de puestos de trabajos formales.

 “Nos ha ido muy bien en el empleo. Es cifra récord. Son 21. 862 millones de trabajadores en el IMSS. Cerramos mayo con más de 40 mil empleos. Pronto, este año vamos a pasar de 22 millones” explicó el presidente mexicano, añadiendo que se han logrado mejoras en el salario de los trabajadores, cuyo ingreso promedio mensual es 16.263 pesos.

Acerca de la captación de remesas, se estima que para finales del año se logre el ingreso de 60 millones de dólares, por lo que el mandatario agradeció a los migrantes mexicanos por su aportación a la economía de las familias más pobres de la nación. 

Si te lo perdiste
Lo último
stats