Alianza para el Desarrollo en Democracia reacciona a la situación en Brasil

Alianza para el Desarrollo en Democracia

La Cancillería informó que la Alianza para el Desarrollo en Democracia emitió un comunicado sobre la situación que se da en estos momentos en Brasil. En la nota destacan que los países miembros de dicha alianza, Costa Rica, Ecuador, Panamá y República Dominicana condenan de manera enérgica los hechos de violencia que se dieron en los tres poderes del estado en Brasil. Según el organismo la violencia no puede tener cabida frente a la decisión expresada en las urnas.

“Unidos en el compromiso de nuestros cuatro países con el fortalecimiento de la institucionalidad democrática, el respeto a los derechos humanos y al Estado de Derecho, renovamos el apoyo al gobierno democráticamente electo del Presidente Luiz Inácio Lula da Silva y hacemos votos por el inmediato restablecimiento del orden en el hermano país”, sentenció la organización.

En tanto, el presidente de la República Laurentino Cortizo se pronunció a través de su cuenta de Twitter condenando los “asaltos a la institucionalidad democrática de Brasil”. Cortizo señaló que respalda de manera incondicional al gobierno legítimo del Presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

Invasión a los tres poderes del estado brasileño

Este domingo 8 de enero, miles de simpatizantes del expresidente ultraderechista Jair Bolsonaro invadieron el Congreso, el Tribunal Supremo y el palacio presidencial de Planalto en Brasilia, en rechazo a la investidura una semana atrás del presidente de izquierda Luiz Inácio Lula da Silva.

Las impactantes imágenes divulgadas en los medios y redes recuerdan a la violenta invasión del edificio del Capitolio en Estados Unidos en Washington, por parte de los partidarios del entonces presidente republicano Donald Trump, un aliado de Bolsonaro, para impedir la certificación del demócrata Joe Biden como vencedor de las elecciones.

En lo que se estaba desarrollando rápidamente como un episodio grave de inestabilidad política, las autoridades acordonaron el área alrededor del edificio legislativo en Brasilia.

Sin embargo, cientos de partidarios de Bolsonaro que se niegan a aceptar la victoria electoral del izquierdista Lula se abrieron paso, superaron las vallas, subieron por las rampas y se congregaron en el techo del edificio de arquitectura modernista, constató un reportero de la AFP.

 

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último