Alemania amenaza con no brindar más ayuda a Afganistán si los talibanes toman el poder

Una familia se moviliza por una calle en Afganistán / AFP
Afp
12 2021 - 06:51

Alemania, uno de los principales países donadores de Afganistán, no brindará ni "un centavo" en ayuda al desarrollo si los talibanes toman el poder, advirtió este jueves su ministro de Relaciones Exteriores, Heiko Maas.

"No donaremos ni un solo centavo más a Afganistán si los talibanes toman el control total del poder, introducen la Sharia [ley musulmana, de la que hacen una interpretación ultrarradical] y si el país es convertido en un califato", señaló el ministro socialdemócrata en una entrevista con la cadena de televisión pública ZDF.

Afganistán "no puede sobrevivir sin ayuda la internacional", afirmó Maas.

Actualmente Alemania aporta unos 430 millones de euros (casi 505 millones de dólares) por año, y se encuentra entre los diez mayores donantes a Afganistán.

Desde hace varias semanas, los talibanes han lanzado ofensivas tras el comienzo de la retirada de las fuerzas extranjeras presentes en el país.

Ésta debe finalizar el 31 de agosto, tras veinte años desde su intervención para expulsar del poder a los ahora insurgentes, luego de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos.

Este jueves, los talibanes tomaron la estratégica ciudad de Ghazni, ubicada a 150 km al suroeste de Kabul, y se acercan peligrosamente a la capital afgana, después de haberse apoderado en pocos días de la mayor parte de la mitad norte del país.

Maas subrayó que la retirada de las tropas internacionales fue comenzada por Estados Unidos. Esa decisión "significó que todas las demás fuerzas de la OTAN tenían que abandonar el país porque ninguna nación puede enviar tropas allí" sin la protección militar de Estados Unidos, destacó.

El avance de los talibanes es algo "muy amargo, considerando nuestra intervención durante los últimos 20 años", destacó la ministra de Defensa, Annegret Kramp-Karrenbauer, en una entrevista a la radio Deutschlandfunk.

"Es una realidad: no hemos logrado nuestro objetivo de hacer de Afganistán un país diferente, de cambiarlo de manera positiva y duradera", admitió la ministra. Alemania completó la retirada de sus tropas de este país en junio pasado.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último