La UE y EEUU condenan las violaciones de derechos humanos tras los comicios en Zimbabue

Varios manifestantes queman cartones en el centro de Harare (Zimbabue), tras el resultado electoral el pasado 1 de agosto / EFE
Efe
07 2018 - 06:20

Las embajadas de la Unión Europea (UE) y Estados Unidos en Zimbabue condenaron hoy las "graves violaciones de derechos humanos" registradas en el país tras la publicación del resultado de las elecciones del 30 de julio, que la oposición califica de fraudulento.

Ambas embajadas expresaron "serias preocupaciones" por la situación en Zimbabue, en un comunicado conjunto firmado también por las legaciones de Suiza y Canadá.

Los jefes de estas delegaciones "condenan la violencia, los ataques y los actos de intimidación dirigidos a simpatizantes y dirigentes de la oposición", y consideran que "estas violaciones de los derechos humanos no tienen cabida en una sociedad democrática, ya que contravienen los principios fundamentales de los estándares internacionales".

Asimismo, reclamaron al Ejército zimbabuense, que intervino tras las violentas protestas del pasado miércoles, que "actúe de forma controlada".

Las embajadas se dirigieron también al Gobierno, al que exigen que "respete los derechos de la población de Zimbabue que consagra la Constitución".

La Comisión Electoral de Zimbabue (ZEC) publicó los resultados de las elecciones presidenciales el pasado jueves y otorgó la victoria en la primera vuelta al presidente y candidato oficialista, Emmerson Mnangagwa, con el 50,8 % de los votos.

Sin embargo, su principal rival, el líder opositor Nelson Chamisa, calificó de ilegítima esta proclamación y aseguró que los resultados eran fraudulentos.

Desde el mismo día de la votación, Chamisa ha asegurado reiteradamente que él es el auténtico ganador en las urnas y acusado a la ZEC de posponer la proclamación de resultados por estar manipulándolos.

Esto provocó graves disturbios en la capital, Harare, donde el pasado miércoles se registraron episodios violentos mientras cientos de personas se manifestaban, lo que llevó a la intervención de la Policía y, posteriormente, del Ejército.

La actuación de los militares, que utilizaron munición real para dispersar a los manifestantes, dejó al menos siete muertos.

Mnangagwa, que ocupa la Presidencia tras la caída de Robert Mugabe vía golpe militar en noviembre de 2017, prometió unas elecciones "libres, justas y creíbles", clave para recuperar la confianza internacional tras años de aislamiento.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último