Túnez desmantela por la fuerza campos de migrantes y los envía hacia Argelia
La policía tunecina expulsó por la fuerza a cientos de migrantes que acampaban en la capital del país frente a agencias de la ONU y los trasladó a la frontera con Argelia, denunció una oenegé.
Romdhane Ben Amor, portavoz de la organización Foro Tunecino de Derecho Económicos y Sociales (FTDES), señaló a la AFP que "al menos 300 migrantes, entre ellos refugiados y solicitantes de asilo, mujeres y niños, fueron evacuados por la fuerza".
Sin confirmar las evacuaciones, el Ministerio de Interior informó en un comunicado de "operaciones de seguridad" destinadas "a hacer frente a las ofensas de seguridad pública, a la protección de bienes públicos y privados".
También difundió un video mostrando a policías extraer a migrantes de tiendas, destruir algunas de ellas y operarios de mantenimiento limpiando el parque. En otra secuencia, numerosos migrantes marchan en fila de noche escoltados por la policía.
Ben Amor agregó que durante los hechos "decenas de otros (migrantes) huyeron de antemano por temor a operaciones de deportación".
Testigos recogidos por la oenegé FTDES afirman que autocares fletados por la policía llevaron a los migrantes "hacia la frontera argelina".
El verano boreal pasado, migrantes levantaron tres campamentos improvisados frente a las sedes del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados y la Organización Mundial de Migraciones en Túnez.
Allí vivían entre 500 y 700 personas sin agua corriente, electricidad ni aseos, muchas de ellas refugiadas allí tras ser expulsadas de sus casas y su trabajo a raíz del giro antimigración del presidente Kais Saied.
En un discurso en febrero de 2023, Saied denunció la llegada de "hordas de migrantes clandestinos" de África subsahariana en un complot "para cambiar la composición demográfica del país".
Túnez, junto a la vecina Libia, es uno de los principales puntos de partida de los migrantes que cruzan el Mediterráneo en barcos precarios para llegar a las costas italianas.
La jefa del gobierno italiano, la ultraderechista Giorgia Meloni, viajó recientemente Túnez para reforzar la cooperación bilateral en la lucha contra la migración clandestina.