La RDC vota mañana en unas elecciones históricas con dos años de retraso

Un cartel de la coalición opositora Lamuka, liderada por Martin Fayulu, uno de los candidatos que mañana intentará hacerse con la Presidencia de la República Democrática del Congo (RDC). / EFE
Efe
29 2018 - 15:47

La República Democrática del Congo (RDC) votará mañana en unas elecciones presidenciales históricas que llegan con dos años de retraso y en las que más de un millón de electores no podrán ejercer ese derecho por el ébola y la violencia.

Más de 39 millones de congoleños están llamados a las urnas en unos comicios en los que, además de elegir al sucesor del presidente congoleño, Joseph Kabila, escogerán a sus representantes en la Asamblea Nacional y en los parlamentos provinciales.

Se trata de las primeras elecciones en 17 años en las que Kabila no será candidato, tras acatar el límite constitucional de dos mandatos y presentar en su lugar a Emmanuel Ramazani Shadary, un ex viceprimer ministro y titular de Interior con una trayectoria política controvertida y manchada por sanciones de la Unión Europea.

Contra él se postulan dos grandes coaliciones, Dirección" al Cambio (CACH), liderada por el presidente del mayor partido de la oposición, Félix Tshisekedi, y Lamuka ("Despierta", en lingala), encabezada por el diputado nacional Martin Fayulu, un gran desconocido fuera de Kinshasa al que las últimas encuestan sin embargo dan la victoria con una intención de voto del 44 %.

Las elecciones estaban inicialmente planeadas para diciembre de 2016, cuando expiraba el segundo y último mandato de Kabila, que gobierna desde 2001, pero la Comisión Electoral Nacional Independiente (CENI) las ha pospuesto por "problemas técnicos" desde entonces.

El último aplazamiento se produjo la semana pasada, al retrasarse del 23 al 30 de diciembre.

Sin embargo, no podrán votar tres circunscripciones: Beni y Butembo, por el brote de ébola que deja ya 359 muertos, y la provincia de Kivu del Norte (noreste), por la grave inseguridad, así como Yumbi, en la provincia de Mai-Ndombe (oeste), por los choques étnicos que causaron recientemente más de 50 de muertos.

Un 3 % del electorado (unos 1,2 millones de personas), por tanto, quedará fuera de los comicios, aún cuando la legislación nacional estipula que "todo congoleño de uno u otro sexo de al menos 18 años está llamado a tomar parte en el voto".

Los 75.781 colegios electorales dispuestos en el resto del país abrirán a las 06.00 hora local (05.00 GMT) y cerrarán a las 18.00 hora local (17.00 GMT).

Una fuente cercana a la CENI reconoció hoy a Efe que todavía no se encuentra todo el material electoral listo para los comicios, a pesar de que, según la ley, debería estar desde 48 horas antes del día de las elecciones, pero aseguró que los preparativos finalizarán antes de esta medianoche.

La capital congoleña, Kinshasa, permaneció hoy en calma, sin ninguna señal de que mañana es un día especial más allá de los restos de carteles de campaña en las paredes y vallas publicitarias.

Mientras en las calles los "kinois" -como se conoce popularmente a los habitantes de la capital- seguían con sus rutinas, los tres principales candidatos se reunieron en un lujoso hotel de la ciudad, al lado de la residencia presidencial, junto a observadores internacionales para firmar una carta de paz y buen entendimiento para los comicios.

Las tensiones entre la oposición y la CENI y el oficialismo son claras, ya que Tshisekedi y Fayulu se negaron a firmar ese acuerdo si no incluía que la Comisión se comprometiese a publicar los "resultados verdaderos" y que pudiesen votar todos los colegios que contiene el censo de esa entidad, incluidos los de las tres zonas excluidas.

Además, la situación en Beni no ha sido tan tranquila, pues las protestas se suceden desde hace tres días y las carreteras siguen cortadas por los manifestantes, según dijo hoy a Efe por teléfono el líder de la sociedad civil de esa ciudad, Hangi Kizito.

La organización de activistas "Lutte pour le Changement" (LUCHA), uno de los grupos antigubernamentales detrás de las protestas, informó de que al menos una persona murió ayer por los tiros de la Policía y el Ejército y que otras ocho fueron arrestadas. Los resultados provisionales de las elecciones se esperan para el 6 de enero, según el calendario oficial de la CENI.

Sin embargo, la citada fuente próxima a la CENI indicó a Efe que podrían estar listos antes, ya que pretenden tener todos los escrutinios del país en la sede central de Kinshasa el 4 de enero.

A partir de la divulgación de los resultados, los partidos y candidatos tienen tres días para hacer reclamaciones ante los tribunales y la Corte Constitucional, y estos disponen de otra semana para decidir y publicar los resultados oficiales.

Está programado que el nuevo presidente de la RDC, si no hay ningún imprevisto, jure el cargo el 18 de enero.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último