Primera visita del emisario de la ONU a Sahara occidental
El emisario de Naciones Unidas para el Sahara occidental, Staffan de Mistura, llegó el lunes a El Aiaún para consultas "con todas las partes involucradas", su primera visita, desde su nombramiento, a ese territorio disputado, anunció la ONU.
De Mistura "espera con impaciencia efectuar visitas a la región y tener reuniones que involucren a las partes concernidas antes de la publicación del informe del Secretario General en el Consejo de Seguridad en octubre", indicó la ONU en un comunicado.
Esta visita tiene como "perspectiva hacer avanzar de manera constructiva el proceso político sobre el Sahara occidental", agregó la misma fuente, sin dar detalles alrededor del programa del enviado de la ONU ni su duración.
El asunto del Sahara occidental, excolonia española considerada como "territorio no autónomo" por la ONU, opone desde hace décadas a Marruecos y a los independentistas saharauis del Frente Polisario, apoyados por Argelia.
Marruecos, que controla cerca del 80% de ese territorio, propone un plan de autonomía bajo su soberanía. El Polisario reclama un referéndum de autodeterminación bajo patrocinio de la ONU, previsto en la firma en 1991 de un cese del fuego que nunca se concretó.
Nombrado en octubre de 2021, De Mistura ha ido varias veces a la región para entrevistarse con los diferentes actores sin que el proceso político se reanude.
El Consejo de Seguridad de la ONU llamó a fines de octubre de 2022 a las "partes" del conflicto a "reanudar las negociaciones" para hacer posible una solución "sostenible y aceptable".
Pero Argelia, que rompió relaciones diplomáticas con Marruecos en 2021, se opone a la reanudación de las negociaciones en mesas redondas como las que fueron organizadas en Suiza por el anterior emisario de la ONU, el expresidente alemán Horst Köhler, quien renunció a mediados de 2019 al no lograr resultados efectivos.
La última mesa redonda se llevó a cabo en la primavera de 2019 en presencia de Marruecos, Polisario, Argelia y Mauritania.
El Consejo de Seguridad de la ONU debe votar en octubre una resolución sobre el asunto de Sahara occidental.