Presidente de Senegal ordena medidas de emergencia contra emigración clandestina
El presidente de Senegal, Macky Sall, ordenó que se tomen medidas urgentes para detener el flujo en expansión de las salidas de migrantes, que intentan llegar a Europa en canoas, dijeron sus servicios el miércoles por la noche.
Sall pidió al gobierno "que adopte medidas económicas, financieras y sociales urgentes para neutralizar las salidas de emigrantes del territorio nacional", según un comunicado publicado después del consejo de ministros.
El esfuerzo deberá implicar a los ministros del Interior, de los Ejércitos, de la Juventud e incluso de la Pesca, según el comunicado que también hace referencia a la estrategia nacional de lucha contra la migración irregular presentada en julio por el gobierno.
Senegal, país de África Occidental que el presidente Sall se esfuerza por poner en el camino de la emergencia, se enfrenta a una oleada de salidas por mar con destino a las Canarias, archipiélago español y puerta de entrada a Europa.
La prensa informa varias veces por semana de llegadas de piraguas a Canarias, interceptaciones o rescates en el Atlántico, frente a las costas de Senegal o en las aguas próximas a las Canarias.
Esta migración peligrosa dio lugar a una serie de dramas. Desde el comienzo de la semana, la prensa vuelve a informar de la desaparición de un número considerable de migrantes que partieron de Bargny, en la costa este de Dakar.
La AFP no pudo obtener confirmación de las autoridades de dichas desapariciones.
La cuestión migratoria se convirtió en un tema de la campaña en curso para la presidencia de febrero de 2024.
El primer ministro Amadu Ba es el candidato del bando presidencial para suceder a Sall.
Canarias registra un número récord de llegadas de migrantes desde 2006 con 30.705 arribos entre el 1 de enero y el 31 de octubre, más del doble (+111%) respecto al mismo período el año pasado, según las últimas cifras del ministerio del Interior español.