Presidente de Ruanda dice que informe francés sobre genocidio es 'un paso importante'

Paul Kagame, presidente de Ruanda
Afp
07 2021 - 08:17

El presidente de Ruanda, Paul Kagame, recibió el miércoles con satisfacción el informe Duclert sobre el papel de Francia en el genocidio de 1994, afirmando que "marca un importante paso adelante hacia una comprensión común de lo ocurrido".

Este informe de varios investigadores presentado el 27 de marzo al presidente francés Emmanuel Macron "también marca un cambio, muestra un deseo incluso de los líderes de Francia de avanzar con una buena comprensión de lo que sucedió. Nos alegramos de ello", añadió Paul Kagame en un discurso pronunciado en las ceremonias de conmemoración del genocidio.

"Lo importante es seguir trabajando juntos para documentar la verdad", añadió el jefe de Estado.

"Ruanda también dará su opinión en un futuro próximo, quizás en la tercera semana de este mes", dijo, refiriéndose a un informe de una comisión ruandesa.

"Las conclusiones [de ese informe] van en la misma dirección", dijo Kagame, que en la época del genocidio era el líder de los rebeldes tutsis del Frente Patriótico Ruandés (FPR) que luchaban contra el régimen extremista hutu.

El informe francés, dirigido por el historiador Vincent Duclert, traza una fotografía demoledora de la actitud de las autoridades francesas de la época.

Aunque asegura que "nada viene a demostrar" que Francia fue cómplice del genocidio, afirma que sí tiene "abrumadoras responsabilidades" en la tragedia, en particular por haber "cerrado los ojos" ante el inminente genocidio.

El miércoles, Francia anunció la apertura al público de importantes archivos sobre Ruanda para avanzar en la "verdad histórica" sobre el genocidio de los tutsis en 1994.

Si te lo perdiste
Lo último