La ONU dice que se ha triplicado el número de conflictos en África en 15 años
El número de países africanos con conflictos armados en alguna parte de su territorio se ha triplicado en los últimos 15 años, según advirtió este jueves la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica de las Naciones Unidas para África (UNECA), Vera Songwe.
"En 2005 solo había seis países con conflictos activos en el continente y siete conflictos armados", alegó Songwe durante la apertura de la 33ª Asamblea Ordinaria de la Unión Africana (UA), en Adís Abeba.
La situación ahora es peor y el número de países con conflictos armados se ha elevado a 17, según aseveró Songwe, citando datos del Instituto de Investigación por la Paz de Oslo.
"Hoy nuestra tarea es hacer un llamado de atención por los que no tienen voz, por aquellos mutilados por la guerra, por aquellos asustados por la violencia que envuelve a la humanidad", resalto la secretaria ejecutiva de la UNECA.
La UA lanzó en 2010 el programa "Silenciemos las armas" que tenía 2020 como fecha fin para acabar con todas las guerras, violencias machistas y conflictos armados, y prevenir nuevos genocidios en el continente.
"Diez años después de que la Unión lanzase este programa, nos hemos superado a nosotros mismos para peor", valoró Songwe.
Tres cuartos de las armas que se usan en estos conflictos proceden solo de 4 países occidentales. Solo Sudáfrica en todo el continente exporta armas.
Y para poder parar los conflictos, según la camerunesa, se debe asegurar que toda importación de armas al continente se hace como dicta la práctica internacional.
La Asamblea Ordinaria de la UA arrancó hoy en Adís Abeba (Etiopía), ciudad que acoge la sede de esta organización panafricana, y se clausurará el próximo lunes, tras una reunión de dos días de los jefes de Estado y Gobierno de los países miembros.
Durante estos días, el tema de conversación será justamente la prevención de conflictos y el programa "Silenciemos las armas", y se espera la asistencia del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, y de líderes extranjeros como el presidente palestino, Mahmoud Abbas.
"El aumento de los ataques terroristas en Somalia, la región del Sahel, Mozambique y el conflicto en Libia y la violencia postelectoral constituyen una seria fuente de preocupación", aseguró el presidente de la Comisión de la UA, Moussa Faki Mahamat.