La ONU recauda apenas el 12% de lo solicitado para ayudar a Sudán
El pedido de ayuda humanitaria lanzado por la ONU para asistir a Sudán, en guerra civil desde hace más de un año, está "catastróficamente subfinanciado", con una recaudación de apenas un 12%, denunció este viernes Naciones Unidas.
La ONU y otros socios humanitarios necesitan 2.700 millones de dólares este año para proporcionar ayuda urgente a unos 15 millones de personas, explicó Jens Laerke, portavoz de la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA), en Ginebra.
"La hambruna se acerca. Las enfermedades se acercan. Los combates se acercan a los civiles, en particular en Darfur", en el oeste del país, declaró Laerke, durante una rueda de prensa de la ONU en la ciudad suiza.
De manera global, 25 millones de personas, es decir la mitad de la población de Sudán, necesitan asistencia, recordó.
"No se trata simplemente de un llamado subfinanciado, es un llamado catastróficamente subfinanciado", subrayó.
"Sin la llegada rápida de más recursos, las organizaciones humanitarias no podrán intensificar sus esfuerzos a tiempo para evitar la hambruna y evitar más privaciones", advirtió.
Sudán está sumido desde hace un año en una guerra entre el ejército regular, dirigido por el general Abdel Fatah al Burhan, y los paramilitares de las Fuerzas de Apoyo Rápido (FSR), del general Mohamed Hamdan Daglo.
En una entrevista telefónica el martes con los dos generales en guerra, el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk, "exhortó a ambos a actuar inmediatamente, y públicamente, para apaciguar la situación", indicó su portavoz Ravina Shamdasani.
El Alto Comisionado, que habló con ambos generales por separado, intentaba hablar directamente con ellos desde agosto, precisó Shamdasani.
Igualmente les pidió respetar el derecho internacional así como un alto el fuego.