La ONU acusa a las tropas malienses del G5 Sahel de asesinar a doce civiles

El Secretario General de Naciones Unidas para Africa Occidental y El Sahel, Maman Sodikou. / EFE
Efe
27 2018 - 10:05

La Misión de la ONU en el norte de Mali (Minusma) anunció hoy el resultado de una investigación interna que concluye que, el pasado 19 de mayo, tropas malienses de la fuerza G5 Sahel asesinaron a doce personas al este de Mali y que estas no eran terroristas, como dijo entonces el Gobierno del país, sino civiles.

"Miembros del batallón maliense de la fuerza conjunta del G5 Sahel ejecutaron de manera sumaria y arbitraria a doce civiles en el mercado de ganado de Boulkessy (cerca de la frontera con Burkina Faso)", afirmó la Minusma en un comunicado.

Cuando ocurrieron los hechos, el Ministerio de Defensa de Mali explicó que, a raíz de un choque entre una banda armada y un grupo de militares malienses, murieron un soldado y doce terroristas.

Ya entonces se puso en duda esta versión, y varios testigos de la zona donde se produjo el ataque declararon a Efe que los fallecidos eran civiles, y que habían asesinado (presuntamente por error) cuando el ejército pretendía tomar represalias la muerte de un soldado.

La Minusma confirmó que, efectivamente, las tropas del G5 Sahel se desplazaron a la feria ganadera mensual de Boulkessy con la intención de vengar el fallecimiento de un compañero y procedieron a ejecutar a las víctimas.

El comunicado de la Minusma no aclara en qué circunstancias pereció el susodicho soldado. El jefe de la Minusma, Mahamat Saleh Annadif, exhortó a las autoridades malienses a "asegurarse de que la investigación judicial en curso se desarrolle sin retrasos" y a garantizar que las operaciones militares en el país "se realicen de manera conforme al Derecho internacional y a los derechos humanos".

Este mismo año, organizaciones como Amnistía Internacional o Human Rights Watch han denunciado los excesos cometidos por las Fuerzas Armadas Malienses (FAMA) contra la población civil, so pretexto de su lucha contra los grupos yihadistas.

A ello se une ahora la entrada en escena del G5 Sahel, una fuerza militar integrada por Mali, Níger, Burkina Faso, Mauritania y Chad destinada a combatir el terrorismo yihadista y que, tras atravesar una larga fase embrionaria, ha comenzado a incrementar su actividad en los últimos meses.

El yihadismo azota Mali con especial fuerza desde 2012, cuando se produjo un golpe de Estado en Bamako del que se aprovecharon grupos tuareg rebeldes, apoyados por células terroristas, para hacerse con el control del norte del país durante diez meses.

Los yihadistas fueron teóricamente expulsados en 2013 gracias a una intervención militar internacional encabezada por Francia, pero extensas áreas de Mali, sobre todo del norte y del centro, escapan al control estatal, de lo que se aprovechan los grupos terroristas.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último