La ONU acusa al gobierno sursudanés y a la oposición de matar a 135 civiles
La misión de la ONU para Sudán del Sur (UNMISS) acusó hoy al Gobierno sursudanés y a la oposición armada de matar a 135 civiles en la ciudad de Yei (sur).
Según un informe de la división de Derecho Humanos de la UNMISS titulado "Violaciones de los Derechos Humanos en Yei desde julio de 2016 hasta enero de 2017", las fuerzas gubernamentales asesinaron a 114 civiles por apoyar a la oposición armada, liderada por el exvicepresidente Riek Machar.
Además les acusó de violencia sexual y de imponer restricciones al movimiento de los ciudadanos de Yei, que se encuentra a unos 150 kilómetros al suroeste de la capital del país, Yuba.
La UNMISS también registró que tropas de la oposición armada leal al exvicepresidente, Riek Machar, acribillaron y mataron a 21 sursudaneses que viajaban en un autobús entre Yei y Yuba en octubre de 2016.
Además, acusó a los rebeldes de secuestrar a 39 refugiados sudaneses en la zona de Laso.
El informe reveló que más de once mujeres fueron víctimas de violencia sexual por ambas partes y subrayó que estas acciones podrían considerarse crímenes de guerra y contra la Humanidad si no se llevan a cabo más investigaciones sobre lo ocurrido.
La ONU exige a las autoridades sursudanesas que actúen con total responsabilidad y que garanticen protección a los ciudadanos sin importar su pertenencia étnica o su ideología política.
Asimismo solicita a todas las partes en el conflicto que las personas implicadas en estas acciones respondan ante la justicia de manera urgente.
Sudán del Sur es escenario de un conflicto que estalló en diciembre de 2013 entre el presidente, Salva Kiir, y las fuerzas leales al líder de la oposición armada, Riek Machar.
A pesar de que ambas partes firmaron un acuerdo de paz en agosto de 2015, el conflicto se reanudó en julio de 2016 y desde entonces la violencia ha ido en aumento.