Al menos 9 muertos en un ataque de Al Shabab contra un hotel en Somalia
Los shebab, afiliados a Al Qaida, llevan a cabo desde 2007 una insurrección armada, que el gobierno combate con la ayuda de los países occidentales y la protección de 22.000 soldados la Misión de la Unión Africana en Somalia (Amisom por sus siglas en inglés).
Al menos nueve personas murieron este domingo, 26 de julio, en un ataque de la milicia islamista Al Shabab contra un hotel cercano al aeropuerto de Mogadiscio y a los edificios varios organismos de la ONU en la capital somalí.
"Tenemos seis muertos, la mayor parte de ellos guardias de seguridad", afirmó Mohamed Jama, que agregó que el balance de víctimas puede aumentar. El ataque golpeó al hotel Jazeera, que alberga habitualmente a misiones diplomáticas y a personal extranjero.
"Hubo una potente explosión en el hotel Jazeera, hubo víctimas pero no tenemos más detalles por el momento", afirmó el agente policial Abdirahman Ahmed.
Mohamed Moalim, que se encontraba dentro del edificio en el momento de la explosión, afirmó haber visto "un camión cargado de explosivos". "Fue la explosión mas grande que he visto en el barrio", aseguró.
Abdihakim Ainte, un analista político que reside en el hotel, confirmó que hubo "una enorme explosión" que hizo saltar las ventanas de su habitación.
El atentado no fue reivindicado, pero el grupo yihadista shebab ya había atacado al hotel en operaciones anteriores.