Liberia vota para elegir al sucesor de la presidenta Johnson-Sirleaf
Eligen al sucesor de Ellen Johnson-Sirleaf, la única mujer hasta la fecha que ha alcanzado la jefatura de Estado en un país africano.
Casi 2,2 millones de liberianos están llamados este martes 10 de octubre a las urnas para elegir al sucesor de Ellen Johnson-Sirleaf en la presidencia de este pequeño país de África occidental, en el primer traspaso democrático de poderes desde 1943.
Los 5,390 colegios electorales repartidos por los 15 condados del país permanecerán abiertos desde las 8.00 hasta las 18.00 (hora local y GMT), para que los ciudadanos puedan escoger entre 20 candidatos presidenciales y más de 1,100 que aspirarán a uno de los 73 escaños del parlamento, explica el diario Liberian Observer.
La Comisión Electoral anunciará los resultados el próximo 25 de octubre, aunque si ninguno de los candidatos a presidente consigue una mayoría absoluta de los sufragios, se votará en una segunda vuelta, al igual que en las elecciones de 2005 y 2011.
Los dos favoritos son el actual vicepresidente, Joseph Boakai (Partido de la Unidad, PU) y el popular exfutbolista George Weah (Congreso para el Cambio Democrático, CCD), el único Balón de Oro africano (1995) y considerado el mejor jugador de la historia del continente.
Los últimos sondeos plantean la posibilidad de que uno de los candidatos venza en la primera vuelta, aunque otros también dan posibilidades a candidatos alternativos como Charles Brumskine (Partido por la Libertad, PL) o Benoni Urey (Partido de Todos los Liberianos, PTL).
Las encuestas dan como favorito a Boakai, bajo cuyo Gobierno Liberia ha aumentado su PIB en un 248 %, pasando de 604 a 2,101 millones de dólares, una mejora económica que ha repercutido en la esperanza de vida, que ha avanzado desde los 56 años hasta los 62.
No obstante, desde la crisis del ébola que en 2014 mató casi 5,000 personas, la economía se ha visto afectada, y 2016 finalizó con un decrecimiento del 1,6% del PIB.
Los principales candidatos coinciden en tres puntos en sus programas: reducir la pobreza (el 50% de la población vive por debajo de su umbral), eliminar la corrupción y revitalizar la economía, que lleva tres años en contracción desde la citada epidemia del ébola.
El traspaso de poderes pondrá fin a 12 años de presidencia de Johnson-Sirleaf, Nobel de la Paz 2011, que además es la única mujer hasta la fecha que ha alcanzado la jefatura de Estado en un país africano.
Su llegada al puesto se produjo tras un Gobierno de transición formado tras el exilio del sanguinario presidente Charles Taylor en 2003, que supuso el final de la segunda guerra civil del país, activa desde 1999, tan solo 3 años después de que acabara la primera (1989-1996).