Junta militar de Guinea estudia posible retorno de civiles al poder
Los militares que tomaron recientemente el poder en Guinea comenzaron este martes cuatro jornadas de consultas para definir el contenido de una transición que debería devolver al país africano un gobierno civil.
Hasta el viernes, los golpistas se reunirán con líderes de partidos políticos y confesiones religiosas, representantes de la sociedad civil, diplomáticos extranjeros, dirigentes de compañías mineras o sindicatos.
Por la mañana, decenas de representantes políticos se empujaban para tratar de entrar al edificio del Parlamento por una estrecha puerta custodiada por los soldados y poder acceder a las reuniones, en las que todos los partidos se mostraron dispuestos a participar.
Las fuerzas especiales dirigidas por el teniente coronel Mamady Doumbouya destituyeron el 5 de septiembre al presidente Alpha Condé, hasta ahora retenido.
Su operación, ejecutada en algunas horas con un saldo de entre 10 y 20 muertos, suscitó escenas de alegría entre los guineanos, desesperados por la pobreza, el clientelismo, la represión de las libertades y el acaparamiento de beneficios generados de sus recursos mineros.
Condé había sido reelegido para un tercer mandato en octubre de 2020 tras meses de protestas en su contra que fueron duramente reprimidas.
La junta disolvió el gobierno, las instituciones y abolió la Constitución. Para intentar mostrar sus buenas intenciones, rápidamente liberó decenas de presos de opinión y prometió una transición política para formar un gobierno.
El teniente coronel Doumbouya no ha definido el contenido de esta transición, su duración y qué rol que desempeñarán en ella los militares.
Inquieta por la estabilidad de Guinea, la comunidad internacional sigue atentamente estas conversaciones en el país, donde los anteriores golpes militares de 1984 y 2008 terminaron en regímenes represivos.