Elevan a 181 el número de muertos por el ciclón Idai en Zimbabue
"La búsqueda y el rescate continúan, especialmente en Chimanimani, donde varios barrios y aldeas permanecen incomunicados", dijo OCHA en un comunicado en el que cifran en 270.000 el número de personas que necesitan asistencia humanitaria en este país.
Los expertos piensan que muchos de los desaparecidos se encuentran enterrados bajo las rocas y escombros arrastrados por los deslizamientos de tierra y las fuertes lluvias, después de que el ciclón Idai llegara a Zimbabue el pasado 15 de marzo, tras arrasar el día anterior el vecino Mozambique.
Unidades del Ejército y la Policía de Zimbabue y Sudáfrica se encuentran todavía trabajando con perros en las zonas afectadas para tratar de recuperar cuerpos.
Las labores humanitarias se centran ahora en la reconstrucción de los hogares, reunir a las familias que fueron separadas por la catástrofe y tratar a los supervivientes física y psicológicamente, según explicó la organización Miracle Missions (Misiones Milagrosas).
"Hasta que no lo ves en el terreno, no te das cuenta de lo que pasaron y del terror que debieron sentir", dijo a Efe Jackie Anderson, coordinadora de esta organización, uno de los grupos que está brindando ayuda.
El jefe de la delegación de la UE en Zimbabue, Timo Olkonnen, quien visitó el miércoles Chimanimani -uno de los distritos del este del país más afectados-, aseguró que la ayuda humanitaria se está distribuyendo de manera imparcial.
Los trabajadores en la zona dicen que las necesidades en esta ciudad se centran ahora en prevenir brotes de enfermedades como la malaria y el cólera.
"Las cicatrices psicológicas son profundas. Ha sido una experiencia contundente para todos", explicó Anderson, quien puso como ejemplo a un niño de once años que había sufrido importantes heridas en la cara y perdido a toda su familia en el desastre.
El aumento del número de muertos en Zimbabue se produce después de las autoridades mozambiqueñas confirmaran el miércoles la existencia de cinco casos de cólera en la zona de Beira (centro del país) y epicentro del ciclón Idai, que en la nación vecina ha causado 468 muertos y 1.500 heridos.
La presencia de agua contaminada, junto a la falta de agua potable y en muchas zonas de los productos necesarios para su purificación, ha propiciado la aparición de esa enfermedad, bastante común en este tipo de crisis humanitarias.
El ciclón tocó tierra cerca de Beira el 14 de marzo y al día siguiente se desplazó hacia Zimbabue, si bien, antes de llegar a Mozambique, ya había azotado a Malaui como tormenta tropical. Idai ha causado, hasta la fecha, más de 700 muertos en esos tres países.