Casi 400 ejecuciones extrajudiciales en RD Congo en noviembre, según la ONU
Ejecuciones
Kinsasha/Casi 400 ejecuciones extrajudiciales se registraron en noviembre en la República Democrática del Congo (RDC), de las cuales más del 10% fueron cometidas por las fuerzas de seguridad congoleñas, y el resto se atribuyeron a grupos armados, informó la ONU el miércoles.
En todo el país, "los agentes estatales fueron responsables del 39% de las violaciones documentadas, incluidas las ejecuciones extrajudiciales de al menos 40 personas (24 hombres, nueve mujeres y siete niños)", dijo la Oficina Conjunta de Derechos Humanos de la ONU (UNJHRO) en la RDC en su informe mensual.
El otro "61% de las violaciones fueron cometidas por combatientes de grupos armados, incluidas las ejecuciones sumarias de al menos 345 personas (258 hombres, 61 mujeres y 26 niños)", añadió.
La mayoría de estas violaciones y abusos se registraron en la provincia de Kivu del Norte, seguida de Ituri, Tanganica y Kivu del Sur, las cuatro en el este del país, dice el informe de la ONU.
Kivu del Norte e Ituri están bajo estado de sitio desde mayo para intentar poner fin a la actividad de los grupos armados.
Esta medida excepcional ha dado plenos poderes a los militares, pero hasta ahora no ha logrado detener los abusos de los grupos armados que desestabilizan la región desde hace más de 25 años.