Decomisan más de tres toneladas de cannabis en las costas de Marruecos
La Marina marroquí se incautó el viernes de más de tres toneladas de resina de cannabis frente a la costa de Nador, ciudad fronteriza con el enclave español de Melilla, en el noreste del país, informó el sábado una fuente militar.
"Esta operación se saldó con la incautación de dos embarcaciones equipadas con motores muy potentes, con 85 globos de 'Chira' (resina de cannabis), y con un peso total de más de tres toneladas", precisó la fuente citada por la agencia de prensa MAP.
El cargamento fue interceptado después de una persecución de botes sospechosos, que no respondieron a las llamadas de los barcos de la Marina, añadió.
La ciudad de Nador se encuentra en la región montañosa del Rif, la principal zona de cultivo de cannabis de Marruecos.
El país es el mayor productor mundial de resina de cannabis según la ONU. La policía marroquí decomisó cerca de 100 toneladas en 2022, lo que representa la mitad que el año anterior, según el balance anual de la Dirección General de Seguridad Nacional (DGSN).
Marruecos decidió en 2021 legalizar "los usos lícitos del cannabis médico, cosmético e industrial" con el fin de actuar contra el circuito ilegal, que mantiene a decenas de miles de familias, sin por ello arruinar a los pequeños agricultores locales.
El procesamiento y la fabricación de cannabis con fines industriales comenzará en noviembre en el noreste del reino.