El conflicto en Sudán amenaza con fragilizar una región ya inestable

Conflicto en Sudán

Protestas en Sudán
Foto archivo de protestas en Sudán / AFP
AFP
22 de abril 2023 - 06:23

París, Francia/Los enfrentamientos entre las fuerzas de dos generales rivales en Sudán no solo fragilizan a este país del noreste de África, sino que podrían tener consecuencias en una región ya inestable, advierten los expertos. 

La violencia se desató el 15 de abril entre las fuerzas leales al jefe del ejército, Abdel Fatah al Burhan, y su subalterno Mohamed Ahmed Daglo, líder del grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR).

Ambos protagonizaron un golpe de Estado en 2021, pero sus diferencias culminaron en un nuevo conflicto que ya ha dejado más de 400 muertos y miles de heridos, y amenaza con extenderse a la región, según expertos consultados por AFP.

Primeros refugiados

Entre 10,000 y 20,000 personas, la mayoría mujeres y niños, han cruzado la frontera hacia Chad en los últimos días, indicó el jueves el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

El este del país ya acoge a más de 400,000 refugiados sudaneses y las nuevas llegadas "están ejerciendo una presión adicional sobre los servicios y recursos públicos del país, que ya están sobrecargados", añadió.

Pero podrían llegar aún más. "Realmente espero un éxodo masivo de millones de civiles cuando se implemente el primer alto el fuego", declaró a la AFP Cameron Hudson, analista del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS) de Washington.

Unos combates que se extienden

Los choques, que empezaron hace una semana, no dan señales de llegar a su fin. Por el contrario, la violencia se ha extendido a nuevos barrios de Jartum, la capital, y a otras zonas del país, como en Darfur, en el este.

"Millones de civiles están atrapados en los combates y se están quedando rápidamente sin artículos de primera necesidad", alertó la oenegé International Crisis Group.

Según la organización, "el conflicto podría convertirse rápidamente en una verdadera y prolongada guerra", extendiéndose hacia las zonas más frágiles de Sudán y algunos países vecinos.

Para Cameron Hudson, el riesgo es que el conflicto, "al extenderse por todos los rincones del país, toque la frontera con Chad, República Centroafricana, Sudán del Sur y Etiopía. Esto supone una enorme preocupación".

Espiral de violencia

La sociedad sudanesa, extremadamente fragmentada, podría verse implicada. "Si el conflicto continúa, la situación se volverá más complicada", argumenta el investigador británico Alex de Waal, en una nota enviada a AFP. 

"Cada parte está integrada por una coalición de diferentes grupos" y estos "atraerán o cooptarán otros grupos más pequeños", precisa, mencionando la posible emergencia de "factores étnicos". 

El Soufan Center, con sede en Nueva York, ya ha observado la "ingerencia de Estados extranjeros, de señores de guerra, de milicias armadas y de una variedad de actores violentos no estatales". 

Según el centro, "un fracaso de los mandos a la hora de retener a sus soldados podría conducir a la continuación de la violencia". El riesgo es especialmente grande del lado paramilitar, repiten los expertos.

Amenazas sobre la región

Oficialmente, las potencias regionales piden detener los combates, pero los expertos coinciden cuando afirman que Egipto apoya al general Burhan y Emiratos Árabes Unidos al general Daglo. 

Según Cameron Hudson, ambos generales buscan apoyo y armamento en los países vecinos. El grupo paramilitar Wagner, que explota las minas de oro en Sudán, también se ve implicado en el conflicto, aunque de manera más discreta. 

También "hay trabajo de propaganda" en las redes sociales y por parte de "la organización militar y de la inteligencia", asegura el investigador.

Libia, República Centroafricana, Chad y Etiopía podrían a su vez desempeñar un papel político o militar en el conflicto.

La disputa entre ambos líderes implicaría entonces actores que aportarían "dinero, armas e incluso sus propias tropas", teme Alex de Waal, que advierte que estos mismos actores participarán en los esfuerzos de mediación. 

Impotencia

La inestabilidad en Sudán preocupa particularmente a los países vecinos, señala Abdulkhaleq Abdulla, profesor emiratí de ciencias políticas.

"Si Sudán entra en un túnel oscuro, todo el mundo pagará el precio", afirma.

La comunidad internacional trató a inicios de abril de que ambos generales firmaran un acuerdo para el retorno a un gobierno civil.

Pero ahora "la comunidad internacional y las principales potencias instan a los generales a [implementar] un cese el fuego, pero no obtienen nada", señala Cameron Hudson.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats