Cinco elefantes muertos en Chad encienden alarmas por tráfico de marfil

Tráfico de marfil

Una manada de elefantes / AFP
AFP
11 2023 - 10:53

Yamena, Chad/Cazadores furtivos mataron la semana pasada al menos a cinco elefantes en Chad para apoderarse de sus colmillos, indicaron el martes las autoridades y una ONG. que expresó su preocupación por una "reanudación repentina" de esa actividad ilícita.

De las decenas de miles de paquidermos que vivían en territorio chadiano hace 30 años, quedan menos de 1,500, aunque las últimas cacerías importantes para hacerse con el marfil de sus colmillos databan de 2017, señala la ONG SOS Elefantes, de este país del centro-norte de África.

"Al menos cinco elefantes fueron abatidos la semana pasada por cazadores furtivos" en la zona de Beinamar, a unos 400 km al sur de N'Djamena, la capital del país, dijo a AFP Adam Ahmat Assane, secretario general de esa organización no gubernamental.

"Hubo elefantes muertos pero aún no se comunicó cuántos. Nuestras fuerzas están persiguiendo a los cazadores que los mataron", señaló el director del departamento de Recursos naturales, Hamid Mahamat Hissein Itno. 

La cacería fue llevada a cabo por "jinetes armados" y los cadáveres de los elefantes habían sido "decapitados" y "sin colmillos", precisó la ONG en un comunicado. 

La entidad expresa su "preocupación por esta reanudación repentina de esta agresión grave a la fauna silvestre de Chad".

Ese tipo de caza furtiva se detuvo "progresivamente desde hace unos diez años", después que el presidente Idriss Féby Itni (fallecido hace dos años en combate frente a los rebeldes), adoptó disposiciones de gran severidad", añadió la ONG.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último