El caos de la guerra en Sudán dificulta la triste búsqueda de los desaparecidos

Crisis en Sudán

La ONU teme que se dé un masivo desplazamiento por la crisis en Sudán / AFP
AFP
02 2023 - 06:04

Jartum, Sudán/Cuando Ayman Abu Arki y su tío Hosam dejaron de responder a sus teléfonos en Sudán, su familia se volcó en las redes sociales, el único canal disponible para buscarlos en medio del caos de la guerra.

La única respuesta que recibieron fue una foto por Facebook de un coche acribillado a balazos, con dos cadáveres en su interior. 

En la imagen pudieron distinguir el número de la matrícula del vehículo que los dos hombres tomaron cuando, pese a los combates, "salieron a comprar agua" el 16 de abril, contó un familiar a la AFP. 

La víspera había empezado el enfrentamiento entre el jefe del ejército y líder de facto del país, Abdel Fatah al Burhan, y el general Mohamed Hamdan Daglo, que comanda a la milicia paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR).

La lucha entre los dos generales rivales, que fueron aliados en el golpe de Estado de 2021, sorprendió a la población en pleno fin de semana de ramadán y muchos no tenían muchas reservas ni de comida ni de agua.

Por esto, muchas personas como Ayman y Hosam Abu Arki se arriesgaron a salir, bajo el fuego de artillería y los bombardeos. 

En la capital, Jartum, sacudida por los combates, gran parte de sus cinco millones de habitantes no tienen agua corriente ni electricidad. Así las cosas, las redes sociales se han convertido en un salvavidas para las familias que intentan encontrar a los desaparecidos. 

Personas huyen de Sudán / AFP

"Nunca volvió"

Heba, que prefirió no divulgar su nombre completo, contó que no logró comunicarse con su padre el 23 de abril. 

Ese día, su progenitor salió para comprar un medicamento imprescindible. 

"Nunca volvió", dijo a la AFP. 

Este fenómeno es tan generalizado que el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) estableció una línea telefónica para reportar las desapariciones. 

Munira Edwin habló por última vez con su hermano Babiker el 15 de abril.

Cuando comenzaron los combates, "me llamó para pedirme que le dijera a su esposa y a sus seis hijos que estaba bien", relató. 

Después de esa llamada, no volvieron a comunicarse.

Edwin contactó a una iniciativa llamada Mafqoud (Desaparecido en árabe) que es un proyecto online para ayudar a encontrar a desaparecidos en medio de la violencia. 

Un grupo de voluntarios comenzó el proyecto en 2019 cuando los dos generales rivales, que ahora se enfrentan en el conflicto, reprimieron a balazos las protestas prodemocracia. 

Cadáveres en las calles

Munira Edwin recibió una llamada de Mafqoud, casi dos semanas después de la desaparición de su hermano, que confirmó sus peores temores. 

"Me dijeron que el cuerpo de Babiker fue encontrado con dos impactos de bala y que estaba en la Gran Mezquita", un lugar cercano a la parada de bus que usaba para ir del trabajo a casa, recordó.

Desde entonces, "estamos en contacto con el imán de la mezquita" para que guarde el cuerpo, para que su familia pueda enterrarlo algún día. 

El portavoz de Mafqoud, Mosab Kamel, estima que hay 250 personas reportadas como desaparecidas desde el inicio de los combates, la mayoría de ellas ancianos, discapacitados y niños. 

A la semana siguiente, "había entre 10 y 15 desaparecidos por día", muchos de los cuales fueron encontrados: algunos fueron detenidos por los paramilitares y otros por el ejército. 

Pero, para otros, la espera puede ser larga, ya que los combates impiden retirar los cadáveres de las calles e identificarlos. 

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último