Aplazadas sin fecha conversaciones de transición en Sudán auspiciadas por la ONU
Jartum, Sudán/La segunda ronda de negociaciones para resolver la crisis política en Sudán, bajo el auspicio de la ONU, fueron aplazadas sin fecha por la ausencia de un importante grupo político civil, afirmó un vocero de la ONU el sábado.
Las Naciones Unidas, la Unión Africana (UA) y la organización de cooperación regional del este del continente, IGAD, lanzaron el miércoles en la capital, Jartum, unas conversaciones para intentar resolver la situación política en el país, uno de los más pobres del mundo, y gobernado desde el golpe militar de 2021 por el jefe del ejército, el general Abdel Fatah al Burhan.
La segunda reunión estaba prevista para el domingo, pero los organismos internacionales "decidieron aplazar las discusiones a la vista de los últimos acontecimientos", explicó Fadi al Qadi, vocero de la Misión Integrada de Asistencia para la Transición en Sudán (UNITAMS, en inglés).
"No hemos fijado ninguna fecha para retomar las discusiones", añadió.
Esta decisión se produce después de que el importante grupo político civil representado por las Fuerzas de la Libertad y el Cambio (FLC), que encabezaron la revuelta que derrocó a Omar al Bashir en 2019 tras 30 años de dictadura, rechazara participar a una "falsa solución política" y "que justifica" el golpe de Estado.
La ONU llamó a todas las partes a "continuar trabajando para establecer un ambiente propicio al diálogo constructivo en el interés del pueblo sudanés".
La secretaria adjunta de Estado de Estados Unidos, Molly Phee, llegó el domingo a Sudán para "apoyar el proceso".
Desde el golpe de Estado del general Burhan, que terminó el 25 de octubre de 2021 con la presencia de los civiles en el poder, Sudán no deja de hundirse cada vez más en una crisis política y económica.
Tras el golpe, Sudán fue suspendido de la UA y dejó de recibir ayuda internacional. Además, la represión de las manifestaciones prodemocracia dejaron más de 100 muertos.
Aunque el general Burhan levantó el estado de urgencia a finales de mayo y liberó en las últimas semanas a figuras políticas civiles y a militantes prodemocracia, la represión continúa.