Afganistan: Al menos tres muertos en ataque suicida en Kabul
Un atacante suicida talibán detonó un auto cargado de explosivos cerca del aeropuerto internacional de la capital de Afganistán el domingo, matando a al menos tres personas e hiriendo a otras 18 en una acción aparentemente dirigida contra vehículos de la misión de entrenamiento de la policía de la Unión Europea, dijeron funcionarios.
Una persona que no formaba parte de la misión pero viajaba en un coche de la EUPOL fue asesinada, dijo la vocera de la entidad, Sari Haukka-Konu. No ofreció detalles sobre la nacionalidad ni la identidad de la víctima.
"Todos los miembros de la misión que estaban en el vehículo están en un lugar seguro y se cree que sus lesiones no son mortales", dijo a la Associated Press. "Una persona que no era de EUPOL y estaba dentro del vehículo falleció".
El vocero del Ministerio del Interior, Sediq Sediqqi, dijo que dos mujeres afganas a las que describió como "transeúntes" murieron en la explosión.
Entre los 18 heridos, explicó, había ocho mujeres y tres niños y agrego que tres extranjeros habían sufrido lesiones. El cibersitio de EUPOL explicó que tres de sus trabajadores tenían heridas que no eran fatales.
El coche bomba explotó a primera hora de la mañana cerca de la oficina de la Autoridad de Aviación Civil del país, que está a unos cientos de metros (yardas) de la terminal del aeropuerto, dijo Najaba Danos, segundo portavoz del Ministerio del Interior.
Danos explicó que un auto extranjero y dos civiles resultaron dañados por la detonación. Haukka-Konu, de la EUPOL, dijo que dos de los vehículos de la misión formaban parte de un convoy "pero solo uno estuvo implicado en la explosión".
Un portavoz talibán reclamó la autoría del ataque en un comunicado publicado en Twitter. Los talibanes, que llevan más de una década librando una guerra en Afganistán, lanzaron su ofensiva de primavera en abril.
Los insurgentes asumieron la responsabilidad de un ataque la semana pasada a una casa de huéspedes en la capital afgana, donde murieron 14 personas incluyendo nueve extranjeros.
Antes el domingo, una bomba magnética adosada a un auto explotó en los suburbios orientales de Kabul hiriendo a una personas, apuntó Sediqqi. A última hora del sábado, una detonación dentro del campus de la universidad de Kabul causó lesiones a dos, agregó