"Se acumula en los testículos" | Bolsonaro se disculpa por difundir información falsa sobre vacunas contra covid-19
vacunas covid-19
El expresidente ultraderechista de Brasil Jair Bolsonaro pidió disculpas después de haber dicho que las vacunas de ARN mensajero de la farmacéutica Pfizer contra el covid-19 estaban compuestas de dióxido de grafeno, y que este se acumulaba en "testículos y ovarios", informan medios locales.
"Hubo un error por mi parte. Como es de conocimiento público, estoy entusiasmado con el potencial de empleo del óxido de grafeno, por lo que sin querer relacioné la sustancia con la vacuna", escribió Bolsonaro en sus redes sociales.
Su declaración provocó la reacción de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria brasileña, que reafirmó los beneficios de las vacunas contra el coronavirus y recalcó que ninguna de las aprobadas "contiene grafeno o materiales desconocidos".
Durante su mandato entre 2019 y 2022, Bolsonaro adoptó una postura negacionista frente a la pandemia de coronavirus, minimizando la gravedad del virus, censurando la imposición de medidas de aislamiento, rechazando el uso de la mascarilla y sembrando sospechas infundadas sobre la eficacia de las vacunas. Incluso llegó a vincular las vacunas anticovid al sida en una transmisión en directo por sus redes sociales, lo que motivó la apertura de una investigación en la Corte Suprema relacionada con la difusión de noticias falsas.
Las disculpas de Bolsonaro se producen en vísperas de que arranque un juicio en el Tribunal Superior Electoral (TSE) por abuso de poder político a través de la diseminación de noticias falsas sobre las elecciones, lo que en último extremo podría inhabilitarlo políticamente.
Brasil es uno de los países más golpeados por el coronavirus, acumulando hasta la fecha 703.399 fallecidos y cerca de 40 millones de casos, según los datos oficiales.
*Con información de www.actualidad.rt.com y www.adnradio.cl*