Abren investigación en Francia contra príncipe heredero de Abu Dabi por acusaciones de tortura
Un juez de instrucción francés abrió una investigación contra Mohamed bin Zayed Al-Nahyan, el príncipe heredero de Abu Dabi, sobre una posible "complicidad de actos de tortura" en el contexto de la guerra en Yemen, informaron a la AFP fuentes cercanas al caso.
En octubre de 2019 se abrió una información judicial en París contra el príncipe, llamado "MBZ", contra quien se presentaron dos denuncias, cuando realizaba una visita oficial a la capital francesa en noviembre de 2018.
Seis yemeníes habían presentado una demanda con constitución de parte civil ante el decano de los jueces de instrucción del polo de crímenes contra la humanidad del tribunal de París.
"Mis clientes se alegran de esta apertura de información y tienen grandes esperanzas en la justicia francesa", declaró a la AFP su abogado Joseph Breham.
Los demandantes denuncian actos de tortura cometidos en centros de detención en Yemen, controlados por las fuerzas armadas de Emiratos Árabes Unidos, que participan en una coalición junto con Arabia Saudita contra los rebeldes hutíes, que ocupan la capital Saná desde 2014.
Mohamed bin Zayed como comandante supremo de las fuerzas armadas de Emiratos Árabes Unidos es "probable que haya proporcionado los medios y las instrucciones para la realización de estos delitos", subrayaba la denuncia.
En virtud de su "jurisdicción universal" para los crímenes más graves, la justicia francesa tiene la posibilidad de perseguir y condenar a los autores y cómplices de esos crímenes cuando se encuentran en territorio francés.
Las denuncias con constitución de parte civil permiten casi automáticamente obtener la apertura de una información judicial y la designación de un juez de instrucción para llevar a cabo las investigaciones.
Durante su visita a Francia, el 21 de noviembre de 2018, "MBZ" habló con el presidente Emmanuel Macron sobre la situación en Yemen.
Este conflicto ha dejado decenas de miles de muertos, la mayoría civiles. En julio de 2019, Emiratos Árabes Unidos decidió reducir ahí su presencia militar.