Lula da Silva designa a su abogado personal como magistrado de la Corte Suprema

Brasil

Lula Da Silva, presidente de Brasil.
Lula Da Silva, presidente de Brasil. / AFP

Brasil/El Senado de Brasil aprobó este miércoles la candidatura del abogado Cristiano Zanin, para ocupar un puesto en la Corte Suprema, en medio de las críticas por la estrecha relación del abogado con el presidente del país suramericano, Luis Inácio Lula da Silva, pues fue su defensor ante la justicia en causas de corrupción hoy ya archivadas.

Zanin fue propuesto por el mismo Presidente a inicios del mes, como miembro de la Corte, hecho que fue confirmado por el mismo da Silva ante la prensa, agregando que “será un gran magistrado”, y no solo por el trabajo realizado en su defensa, sino también por sus “cualidades como abogado”.

El pleno de la Cámara Alta, apoyó de forma mayoritaria con 58 votos a favor y 18 en contra, al candidato propuesto por el mandatario brasileño, por imperativo constitucional, para ser uno de los magistrados en la máxima corte del país.

El abogado, ocupará una de las 11 sillas que quedó vacante por la jubilación de otro juez, en abril y a pesar de la controversia que circulaba alrededor de la propuesta, el nombre de Zanin, sonaba como el favorito desde el principio.

Cristiano Zanin, de 47 años, el más joven de los magistrados, está especializado en litigios empresariales y criminales y podrá ejercer como juez del Tribunal durante casi 30 años, es decir hasta el año 2 050, dado que los jueces del Supremo, se jubilan de manera obligatoria a los 75 años.

A los senadores que votaron a favor, les convenció su perfil garantista, su compromiso ante la Constitución y su apuesta por fortalecer la armonía entre los poderes, reveladas durante las 8 horas que compareció en la comisión de Constitución y Justicia del Senado.

"No voy a cambiar de lado, siempre fue el mismo, el de la Constitución, las garantías y el amplio derecho de defensa en el debido proceso legal. Lo otro es barbarie y abuso de poder", expresó durante su discurso.

 Quien fuera el defensor de Lula da Silva, garantizó que actuará con “independencia” e “imparcialidad”, como, según mencionó, hizo en sus casi 25 años de carrera en la abogacía. 

Datos extraídos de los medios "DW" y "El País".

Si te lo perdiste
Lo último
stats