Situación del COVID-19 en América se intensificará, señala directora de la OPS
La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y directora regional de la OMS para las Américas, Carissa Etienne, reconoció que fue difícil predecir la magnitud de la pandemia, en una sesión informativa sobre la evolución de la situación de la COVID-19 en América.
"COVID-19 todavía tiene que golpear con toda su fuerza en nuestra región, particularmente en América Latina y el Caribe, y esperamos que se intensifique en las próximas semanas", expresó Etienne, quien añadió que es necesario adquirir pruebas de detención rápida, pero que sean confiables.
Hasta el 13 de abril, se dieron 610,744 casos confirmados de COVID-19 en América y 23,753 personas han perdido la vida, a lo que la directora de la OPS indica que “estamos viendo un aumento significativo en el número de casos y muertes en la región”.
Etienne expresó que ha sido difícil la sobrecarga en los sistemas de salud de cada país y la incapacidad de reconocer este problema.
La Directora de la OPS manifestó que en este momento hay 54 países y territorios que están reportando casos, y un número creciente de países en todas las subregiones de América informan de la transmisión comunitaria.
Para Etienne, el sector privado de cada país debe ser parte complementaria en la lucha contra el COVID-19 e invitó a que la cobertura de salud no “dependa de su situación económica”.
"Existe una necesidad urgente de que los países aceleren y amplíen las pruebas para una comprensión más precisa de la pandemia en las Américas", manifestó la directora de la OPS.
Distanciamiento social
La OPS está emitiendo recomendaciones sobre distanciamiento físico para frenar la propagación del COVID-19, alineado con los publicados por Organización Mundial de la Salud (OMS).
Etienne señaló que muchos países han implementado medidas de distanciamiento social que permiten que los servicios de salud operen dentro de su capacidad. “Esto es alentador, pero debe mantenerse durante un período de tiempo para que sea efectivo"
"Interrumpir el distanciamiento social demasiado pronto podría tener el efecto contrario, y conducir a una segunda ola de casos de COVID-19, extendiendo el sufrimiento y la incertidumbre socioeconómica a largo plazo en la región de las Américas”, expresó.