Información de Fiscalía panameña llevó a FCC a investigar pago de comisiones
Una información suministrada por la Fiscalía panameña sobre una empresa del abogado Mauricio Cort, mencionado como supuesto testaferro del expresidente Ricardo Martinelli habría sido el pitazo para que la actual dirección de Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) iniciara la investigación por el presunto pago de comisiones por el monto de 82 millones de euros, para obtener obras en Panamá.
La información habría sido ofrecida por el representante de la empresa FCC, durante el interrogatorio realizado el pasado viernes 22 de noviembre, ante el juez de la Audiencia Nacional de España, Ismael Moreno, según informó este martes 26, el diario digital El Español.
Aproximadamente hora y media duró el interrogatorio a la constructora española FCC en la Audiencia Nacional de España.
No acudió nadie de la empresa, solo los abogados que representan a las tres filiales, FCC Construcción, FCC Construcción Centroamérica y Construcciones Hospitalarias, las cuales son sospechosas de participar en un consorcio con la multinacional brasileña Odebrecht, que generó sobrecostos en los contratos de suministro de acero para el Metro de Panamá y la Ciudad Hospitalaria.
Desde el año 2017, se investiga la utilización de sociedades pantallas españolas por parte de la brasileña Odebrecht, para blanquear los dineros procedentes de los supuestos sobornos entregados a diferentes constructoras a cambio de las adjudicaciones.
Aunque en principio FCC no figuraba entre ellas, tal como narra El Español, posteriormente aparecieron indicios de que el consorcio que conformó con Odebrecht para construir la Línea 1 del Metro de Panamá infló los precios y cantidades para suministrar acero y ocultar el pago de una comisión de 1,3 millones de dólares, que fueron canalizados, a través de constructora brasileña.
En tanto, FCC explicó que la investigación interna permitió descubrir el presunto cohecho internacional.
Durante una entrevista, los fiscales panameños habrían preguntado al enviado de FCC, lo que conocía de la empresa vinculada a Mauricio Cort, que pudo servir para canalizar los millonarios sobornos, según el medio digital español.
En la nota de El Español también se destaca que, FCC entregó facturas y transferencias libradas entre finales de 2010 y 2014, que son anteriores a los actuales responsables de la constructora, por un monto de 82.768.849 euros, que fueron a parar supuestamente al “entramado empresarial” de Cort.
Sin embargo, alegan que FCC perdió el rastro del dinero en las cuentas suizas del abogado Cort.