En México hubo pinchazos telefónicos con 'Pegasus', el mismo sistema utilizado en Panamá

Enrique Peña Nieto, presidente de México
Enrique Peña Nieto, presidente de México / EFE

El gobierno de México habría utilizado el sistema de espionaje llamado "Pegasus", para perseguir a periodistas y activistas anticorrupción. Es el mismo programa utilizado en Panamá durante el gobierno anterior para intervenir conversaciones telefónicas.

Enrique Peña Nieto, presidente de México, está en medio de la polémica luego que una investigación periodística del diario The New York Times, dio a conocer el supuesto espionaje ilegal que se le hizo a personas críticas al gobierno y periodistas.

Las víctimas del espionaje incluye a abogados, economistas, periodistas mexicanos y un asesor de una víctima de abuso sexual. De igual forma, los familiares de estos profesionales han sufrido las consecuencias de las intervenciones ilegales.

El software conocido como Pegasus se infiltra en los teléfonos inteligentes y otros aparatos para monitorear cualquier detalle de la vida diaria de una persona por medio de su celular: llamadas, mensajes de texto, correos electrónicos, contactos y calendarios. Incluso puede utilizar el micrófono y la cámara de los teléfonos para realizar vigilancia; el teléfono de la persona vigilada se convierte en un micrófono oculto.

La empresa que fabrica el software, NSO Group, afirma que vende la herramienta de forma exclusiva a los gobiernos con la condición de que solo sea utilizada para combatir a terroristas o grupos criminales y carteles de drogas.

Juan Pardinas, director general del Instituto Mexicano para la Competitividad, redactó e impulsó la legislación anticorrupción apodada Ley 3de3, fue víctima de espionaje. Su iPhone y el de su esposa fueron blanco en varias ocasiones del programa espía, según un análisis forense independiente.

"Somos los nuevos enemigos del Estado. La nuestra es una sociedad en la que la democracia se ha deteriorado", señaló Pardinas.

Pegasus es el mismo sistema que utilizó en Panamá el gobierno anterior de Ricardo Martinelli, para perseguir a periodistas, diputados, ministros, magistrados, dirigentes polìticos y miembros de la sociedad civil.

Por el caso de los pinchazos telefónicos, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) solicitó a Estados Unidos la extradición de Martinelli.

Desde el 12 de junio, Martinelli está preso en una cárcel federal de Miami, a la espera de que se cumpla con el juicio de extradición. Para mañana martes 20 de junio, el exgobernante panameño debe asistir a una audiencia para que se resuelva un pedido de fianza de excarcelación y otros 17 recursos legales que presentaron sus abogados.

Si te lo perdiste
Lo último
stats