De los 4,1 millones de bosques tropicales arrasados en 2022, el 43 % pertenecían a Brasil

Brasil

Imagen de la deforestación en la Amazonía / AFP
Alis Fernández - Reportera
27 2023 - 15:50

Brasil/Solo en 2022, se perdieron 4,1 millones de hectáreas de bosques tropicales primarias en todo el mundo, de los cuales el 43% pertenecía a Brasil, principalmente a la Amazonía, según datos aportados por la plataforma Global Forest Watch Research Institute (WRI), en colaboración con la Universidad de Maryland, este lunes.

Brasil con 1, 8 hectáreas de bosques arrasados, seguido muy de lejos por la República Democrática de Congo con 512 mil hectáreas y Bolivia con 386 mil hectáreas, encabezan la lista de los países en donde más bosques se perdieron el año pasado, teniendo además incrementos con respecto al año anterior.

Dentro del “top 10” de países con mayor cantidad de bosques devastados también se encuentran, Perú y Colombia, en quinto y sexto lugar respectivamente; además, de naciones como Indonesia y Malasia, aunque estas dos últimas, según menciona el informe, han logrado reducir la devastación a “mínimos casi históricas”.

Estos datos fueron obtenidos mediante el análisis de imágenes satelitales, que se realizan de manera anual por el WRI.

Según señaló Mikaela Weisse, directora del Global Forest Watch, en un encuentro virtual de varios expertos del WRI con la prensa, esta destrucción de áreas selváticas “resultó en 2,7 gigatoneladas (Gt) de emisiones de dióxido de carbono, equivalentes a todas las emisiones anuales de combustibles fósiles de la India”.

En  los países que encabezan el top 3 de destrucción de bosques tropicales primarios, la deforestación aumentó, en la Republica Democrática del Congo un 2,7 %, en Bolivia un 3, 2 %, mientras que en Brasil un 14, 5 %, con respecto al año pasado.

Las causas principales de la destrucción de bosques en los países suramericanos, se debe a la minería ilegal, el comercio ilícita de madera, el aumento de pastizales y la invasión de tierras.

Lo más preocupante de la situación, radica en que este tipo de bosques tropicales son los ecosistemas con mayor diversidad biológica del planeta y son de suma importancia para el equilibrio climático porque almacenan grandes cantidades de dióxido de carbono. 

Datos extraídos de los medios Canal 26 e Infobae.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último